¡Galeón "San José" a la vista!

Hallada en Colombia la mítica nave española, hundida por corsarios ingleses en 1708 con un cargamento de oro y plata

06.12.2015 | 04:27
Restos hallados en la nave "San José".

Después de más de 300 años en los que como un fantasma esquivó a cazatesoros y científicos, el mítico galeón español "San José", hundido a comienzos del siglo XVIII frente a Cartagena de Indias, reapareció ayer en fotografías tras varios años de investigación arqueológica.

"Sin lugar a ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en un acto en el que presentó algunas de las fotos del pecio tomadas por los equipos científicos. Los documentos gráficos de los investigadores no dejan lugar a dudas: los cañones de bronce sobre la cubierta mohosa del "San José" muestran que el yacimiento marino se corresponde con ese buque, hundido por corsarios ingleses en 1708, con un gran cargamento de oro y plata en sus bodegas.

Para lograr esa identificación, se coordinó un equipo que incluía al Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la colaboración de la Armada. En las labores de investigación fueron necesarios estudios cartográficos, meteorológicos e históricos "desconocidos en Colombia".

Además, recurrieron a la más alta tecnología y expertos de diferentes lugares del mundo, entre los cuales estaba uno de los miembros del equipo de descubrió los restos del "Titanic". El "San José", dotado de 60 cañones, zarpó de Cartagena de Indias hacia España cargado de oro del virreinato de Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas. Poco después de abandonar el puerto, fue hundido por el buque británico "Expedition", que lo alcanzó en una breve batalla contra la flota española que hacía la "Carrera de galeones". Fallecieron 600 navegantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine