"El renacido", el drama de supervivencia dirigido con pulso de hierro por el mexicano Alejandro González Iñárritu, parte como una de las cintas con más opciones de victoria en la 73.ª edición de los "Globos de Oro", con cuatro nominaciones. "El renacido" aspira a los premios de mejor película dramática, mejor director, mejor actor (Leonardo DiCaprio) y mejor banda sonora original (Ryuichi Sakamoto y Alva Noto).

Los pronósticos acertaron sobre las posibilidades del filme en los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), aunque no se concretaron las opciones del británico Tom Hardy en la categoría de mejor actor de reparto.

La ceremonia de la 73.ª edición de los "Globos de Oro" tendrá lugar el 10 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (California) y contará con el británico Ricky Gervais como presentador. Junto a "El renacer" parten como favoritas "Carol", una historia de amor entre dos mujeres dirigida por Todd Haynes, con cinco nominaciones: mejor película de drama, mejor director, mejor banda sonora original y una doble candidatura a mejor actriz para Cate Blanchett y Rooney Mara. Las otras firmes contendientes son "La gran apuesta" y "Steve Jobs", con cuatro candidaturas cada una. Tras ellas aparecen "La chica danesa", "The Hateful Eight", "Marte", "Room" y "Spotlight", con tres cada una.

En televisión, "Transparent", "Mr. Robot" y "Outlander" parten con cierta ventaja. Con "Mr. Robot" y "Outlander", contendientes a mejor serie dramática, como candidatas destacadas, ya que también resultaron nominados sus intérpretes protagonistas.

Las nominaciones tuvieron además un papel notable de los latinos, ya que salieron como candidatos Gina Rodríguez ("Jane The Virgin"), Óscar Isaac ("Show me a Hero"), Gael García Bernal ("Mozart in the Jungle") y Wagner Moura ("Narcos").

"Transparent" volverá a competir en esta ocasión frente a "Orange is the New Black", "Casual", "Mozart in the Jungle", "Silicon Valley" y "Veep". Además, su actor protagonista, Jeffrey Tambor, podría repetir el galardón a mejor intérprete cómico que logró el año pasado por su papel de una transexual.

En el apartado dramático, "Mr. Robot" se las verá con pesos pesados de la televisión como "Juego de tronos" o "Empire" y otros más novatos, como "Narcos" o "Outlander".

El protagonista de "Mr. Robot", Rami Malek, fue nominado a mejor intérprete dramático en una categoría que se disputarán actores como John Hamm ("Mad Men"), Bon Odenkirk ("Better Call Saul"), Liev Schreiber ("Ray Donovan") y el brasileño Wagner Moura por su trabajo como el narcotraficante Pablo Escobar en "Narcos".

Por su parte, la protagonista de "Outlander", Caitriona Balfe, luchará por el premio a mejor actriz en serie dramática con Robin Wright ("House of Cards"), Viola Davis ("Cómo defender a un asesino"), Eva Green ("Penny Dreadful") y Taraji P. Henson ("Empire").

La lista final quedó muy disputada, ya que seis series registraron tres nominaciones, de manera que junto a "Transparent", "Mr. Robot" y "Outlander" recibieron el mismo número de candidaturas "American Crime", "Fargo" y "Wolf Hall".