Todos quieren el galeón "San José"

El vicealmirante Zumalacárregui sostiene que es "fundamental" encontrar el "manifiesto de carga" para conocer los bienes que portaba el buque cuando fue hundido

12.12.2015 | 04:41
Fernando Zumalacárregui, en el Museo Naval de Madrid.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comentó ayer que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, le sugirió en una charla informal, que comenzó en tono "jocoso", que el tesoro del "San José", hundido hace más de 300 años frente a Cartagena de Indias, debería ser repartido entre los países sudamericanos.

"Ese tesoro deberíamos distribuirlo entre los países sudamericanos", dijo Correa a Santos, en una conversación que mantuvieron durante la toma de posesión del presidente argentino, Mauricio Macri. En la charla también estuvieron el mandatario de Perú, Ollanta Humala, y el Rey Juan Carlos, según afirmó el jefe de Estado colombiano en Bogotá.

La conversación se inició con un diálogo entre Santos y el Rey emérito de España, que le dijo al mandatario de forma jocosa: "Oye, madrugaron para reclamar el galeón", según relató el presidente. Entonces, Santos le respondió: "Al que madruga, Dios le ayuda", dijo el propio mandatario sudamericano.

"Ahí estaba por coincidencia el presidente Humala y me dice: 'Dicen que la plata viene del Perú', y les dije: 'Saben que en mi país me prohibieron hablar con ustedes'", sostuvo Santos, sin agregar más datos acerca del contexto de la conversación, que se mantuvo en todo momento en tono informal y que no se transformó en una petición oficial. El mandatario colombiano no explicó las razones por las que no está autorizado para hablar de esta cuestión con otros jefes de Estado. El diálogo terminó con la intervención de Correa, que pidió distribuir el tesoro "entre los países sudamericanos", según detalló Santos.

La historia se inició el pasado 27 de noviembre, cuando un equipo científico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia encontró frente a las costas de Cartagena de Indias el galeón "San José", que partió en 1708 de esa ciudad colombiana cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y Perú.

El vicealmirante Fernando Zumalacárregui, del Museo Naval de Madrid, asegura que es "fundamental" encontrar el "manifiesto de carga" del buque para conocer la naturaleza y el contenido detallado de los bienes que portaba cuando fue hundido, que algunos estiman en cerca de 11 millones de monedas en oro y plata. "Me extraña mucho que haya monedas de oro, ya que de América no traíamos oro. Se traía plata, como se vio en la 'Mercedes', donde había muy poco oro. Lo normal era traer plata de Lima y algo de México".

Asegura que si el galeón encontrado "es realmente el 'San José' sería magnífico, una noticia extraordinaria porque es uno de nuestros galeones perdidos. Lo que está claro es que el 'San José' es un buque de Estado y como tal buque de Estado está protegido por las leyes".

Un hallazgo como éste permite "mediante una labor propia de especialistas, de nuestros arqueólogos subacuáticos, que en España tenemos magníficos y me imagino que en Colombia también, reconstruir una parte importante de nuestra historia". En este caso no hay que olvidar que se trata "de nuestra historia común" y no hay que considerarlo como un tesoro "sino como un yacimiento arqueológico" que es de gran importancia para la Armada porque es "el mausoleo de casi 600 personas que lucharon por la patria y que entregaron su vida. Eso no hay que olvidarlo nunca".

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó anoche a Cartagena de Indias para participar en una reunión ministerial en la que se analizarán las elecciones venezolanas y en la que aprovechará para abordar el caso del galeón español hallado en ese país. El Ministro insistió en que el Gobierno español buscará un acuerdo "amistoso" con Colombia, aunque argumentará que la Unesco le ampara, ya que se trata de un "barco de Estado" y "hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine