Desde su detención, en enero de 2012, en Nueva Zelanda, el excéntrico empresario informático Kim Dotcom está atrapado en un laberinto legal de extradición a Estados Unidos por presunta piratería informática.

El fundador del clausurado portal de almacenamiento y descargas Megaupload nació como Kim Schmitz, el 21 de enero de 1974, en la ciudad alemana de Kiel, entonces en la Alemania Oriental, y también tiene por el lado materno la nacionalidad finlandesa.

El informático, de 2 metros de estatura y más de 130 kilos de peso, cambió el apellido a Dotcom en 2005, en honor de la tecnología que le había ayudado a amasar una fortuna y llevar una vida de lujo, mansiones y coches deportivos en Hong Kong y Nueva Zelanda, donde adquirió la residencia en 2010.

Dotcom también utilizó en el pasado seudónimos como Kim Jim Vestor y Kimble, en honor del personaje televisivo Richard Kimble de la serie "El fugitivo", nombre con el que aparentemente entró en su adolescencia a los portales de la NASA, el Pentágono y Citibank. Este empresario emprendedor carece de estudios universitarios, pero estuvo detrás de diversos proyectos como la quebrada compañía de seguridad informática DataProtect. Su nombre saltó a las portadas de los periódicos en enero de 2012, cuando fue detenido junto con tres de sus entonces socios en la mansión que tenían alquilada en las afueras de la ciudad neozelandesa de Auckland.