Natalie Cole. "Inolvidable". Como la canción de su padre, Nat King Cole. Ésa es una de las definiciones que corrían ayer con tristeza, tras el fallecimiento de la cantante. Voz que supo surcar con soltura la sombra de su progenitor y hacerse un importante hueco en la historia de la música popular. Y entiéndase por popular el jazz, el R&B, el pop y otros palos que tocó con soltura.

Natalie Cole tenía 65 años y falleció en los Los Ángeles. La intérprete sufría serios problemas de salud desde hacía seis años, tras someterse a un trasplante de riñón. Además, también tuvo que superar graves dificultades con su adicción a ciertas drogas, pero ése fue un episodio de hace muchos lustros.

El padre de Natalie Cole fue su guía musical, a pesar de que falleció cuando su hija era aún una adolescente. Prueba de ello es "Unforgettable: With love", el disco de versiones que Natalie hizo con canciones de Nat King Cole. De hecho, fue el que le dio el empujón al estrellato total en su carrera, aunque en la década de los setenta ya había dado con la "tecla" con piezas cuasi funkys, como "This will be (An everlasting love)", con estética afro. Pero hay más en su bolsa de éxitos, como el clásico "Sophisticated lady", el citado "Unforgettable: With love" y el álbum "Take a look". Todos ellos, entre canciones y discos, le dieron premios "Grammy", tantos que llegó a conseguir 14 galardones, además de ingresar en el Paseo de la Fama. Y, claro está, la suya fue una carrera larga que la ha mantenido en la cima durante décadas, ya que en los noventa Natalie aún estaba en plena ebullición en la escena (lo hizo tras un parón en los mercados durante unos años) y supo mantenerse en 2000 con diversos logros, como "Ask a woman who knows" y, más adelante, en 2008, "Caroling, Caroling", entre otros.

La familia y los agentes de la cantante, que falleció el día de Nochevieja, han dado la triste noticia con el siguiente comunicado: "Con tristeza les informamos de que nuestra madre y hermana ha fallecido. Natalie luchó de manera valiente y falleció como vivió: con dignidad, fuerza y honor", expresaron en la nota que recoge la agencia "Efe". Y añade: "La vamos a echar mucho de menos y seguirá siendo inolvidable en nuestros corazones", puntualiza con el citado guiño al padre de la fallecida, autor del legendario "Unforgettable". Es el adiós de una voz genuina y con pedigrí que tuvo diversas etapas, aunque se pueden dividir en una parte jazzística, y otra, más próxima al blues y sonidos "negros" colaterales y al mundo pop, en el que entró en diferentes frentes.