Si hay un festival que toma el pulso a los "Globos de Oro" (10 de enero) y a los "Oscar" (28 de febrero) y que calienta motores para las dos galas mundiales de cine más mediáticas, es el International Palm Springs Film Festival de California. Puede que no sea tan conocido como los dos anteriores, en realidad nació como un festival para el cine indie americano y europeo, pero se dice que su influencia es decisiva en los miembros de la Academia. De él salen las actrices y actores que se llevarán la deseada estatuilla en febrero.

Entre los nombres de actrices que suenan como favoritas hay dos que parecen disputarse el ansiado "Oscar": Cate Blanchett, que ya ha recibido un reconocimiento por su interpretación en "Carol", la historia de amor entre dos mujeres escrita por Patricia Highsmith, que se estrenará en España el próximo 5 de febrero, y Alicia Vikander, también reconocida por su trabajo en "La chica danesa", en la que Eddie Redmayne interpreta al primer transexual de la historia, y que llegará a los cines el 15 de este mes.

Parece claro también que habrá duelo entre Michael Fassbender, que interpreta al carismático Steve Jobs, y Johnny Depp, por su papel de mafioso en "Black Mass". Los dos fueron premiados este fin de semana en la soleada Palm Springs. Kate Winslet, compañera de reparto de Fassbender en "Steve Jobs", una cinta bien posicionada de cara a los "Oscar", le entregó el premio.

No debe olvidarse a Leonardo DiCaprio, protagonista de "The revenant", la película de González Iñárritu en la que el actor, poco querido por los académicos, hace una de sus mejores creaciones, por otra parte habitual.

La apertura del Festival Internacional de Cine de Palm Springs contó con numerosas estrellas. La ya citada Kate Winslet brilló con luz propia enfundada en un elegante vestido negro con escote en pico. Este tono es siempre un acierto, por esa razón, otras invitadas, como Amber Heard y Rooney Mara, también apostaron por el color negro. Cate Blanchett y Helen Mirren se decantaron por tonos azules derrochando buen gusto.

El Festival otorgó el premio "Spotlight" a Bryan Cranston. "Ya sea en el cine, la televisión o en Broadway, Bryan Cranston es un actor excepcional que ofrece un rendimiento memorable con cada personaje al que asume", dijo el presidente del festival, Harold Matzner. "En 'Trumbo' ofrece su increíble talento para interpretar excepcionalmente al guionista Dalton Trumbo" .

Por su papel en "Trumbo" Cranston ha recibido una nominación al "Globo de Oro", dos a los "SAG Awards" y dos al "Critic's Choice Movie Awards". La próxima cita, el próximo domingo, día 10, en los "Globos de Oro".