"El abrazo", de moda 40 años después

El cuadro de Juan Genovés, símbolo de la Transición, cuelga desde ayer en el Congreso de los Diputados, cedido temporalmente por el Museo Reina Sofía

08.01.2016 | 04:12
Por la izquierda, Borja Villel, Méndez de Vigo, Juan Genovés, Jesús Posada y Celia Villalobos.

Nació en la clandestinidad y pasó casi treinta años en los sótanos del Museo Reina Sofía, pero desde ayer "El abrazo" (1976), de Juan Genovés, símbolo de la Transición por su llamada a la reconciliación entre los españoles, se exhibe en las paredes del Congreso de los Diputados.

El Reina Sofía aprobó a finales de noviembre la cesión en depósito del cuadro, también conocido como "Amnistía", durante un periodo renovable de tres años, colmando así una iniciativa de Izquierda Unida que logró el visto bueno de la Mesa del Congreso.

"Los que luchamos en la resistencia teníamos una idea fija, la reconciliación de los españoles", señaló ayer el pintor valenciano durante el acto de recepción, que presidió el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Con unas dimensiones de 151 por 201 centímetros, la pintura, que sirvió de base para el monumento madrileño en memoria de los abogados asesinados en la calle Atocha en 1977, muestra a un grupo de personas, casi todas de espaldas, en el momento de abrazarse. Genovés lo empezó a pintar en 1973 y unos meses después de la muerte de Franco, la Junta Democrática, que entonces se reunía de forma clandestina, lo eligió para ilustrar un cartel que pedía la amnistía de los presos políticos y que colgó en la mayoría de las casas de quienes en aquellos años luchaban por la democracia. "Yo lo pinté pero no me pertenece, pertenece a toda la gente que lo hizo suyo por medio de ese cartel", señaló Genovés. "El cartel se multiplicó por toda la geografía, se agotaron las copias y hoy muchos lo guardan en su casa como trofeo". Méndez de Vigo destacó el "valor simbólico" de "El abrazo" y la vigencia de su mensaje en la situación política actual de difícil gobernabilidad. Genovés comentó que la galería, Marlborough vendió el cuadro a un coleccionista extranjero, que fue después recuperado por Gobierno de Suárez.

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