La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promotor y crítico musical

La última copa de Lemmy

Recuerdo del último concierto en Asturias de "Motörhead" el día del adiós a su líder con un funeral desde su bar favorito, que se emitirá al mundo vía streaming

La última copa de Lemmy

En el verano del año seis, los "Motörhead" estuvieron actuando en Gijón ante más de cinco mil personas, en el último concierto ibérico donde la banda, liderada por Lemmy, cuyo funeral se celebra hoy, convocaba esas audiencias por sí sola, sin la ayuda de estar bajo el manto protector de un gran festival.

"Motörhead" había sido de siempre una de las grandes aspiraciones, una espinita clavada, tanto de Oviedo (Alfonso Román, concejal de Festejos que fue, lo reconoció varias veces) como de Gijón. Al final, Iván Álvarez Raja, como el Cid, dejó su Concejalía en Gijón después de ver cómo una de las bandas más ruidosas del mundo llenaba el Palacio de los Deportes.

Llegaban al aeropuerto entre fotógrafos y cámaras de televisión, le saludo en la puerta de llegadas y me responde amablemente: "Sí, encantado de verte y toda esa mierda, pero me voy a fumar antes de que tenga que matar a alguien". ¡La estrella del rock que más citas y frases ha dejado para la Historia acababa de decirme una a mí! El fin de semana prometía lo suyo. Roger De Souza, backliner del grupo desde hacía más de diez años, nos contaba en un pub de la calle Capua, de madrugada, que era él mismo quien muchas veces acompañaba a Lemmy a sus periódicos chequeos médicos, por miedo a que el jefe no contara después toda la verdad o simplemente ni acudiera a las citas. Ya entonces los doctores decían que para tener 60 años tenía una salud de hierro; eso sí, el día que dejara de beber se moriría, porque su sangre, en lugar de estar compuesta por leucocitos y glóbulos rojos, estaba simplemente compuesta por Jack Daniel's.

En la mañana del concierto, a eso de las diez, pasé por el hotel de la banda para recoger al equipo técnico y desplazarnos al Palacio de los Deportes para iniciar los preparativos de la actuación. La banda no acudía a la prueba de sonido. A esa hora ya le había dejado a Lemmy en su suite una botella de Jack. A las cuatro de la tarde llamó por teléfono al Palacio para que le lleváramos un runner con una segunda botella. Llegó tres horas y media más tarde y puedo asegurar que nunca he visto a nadie llevar el paso tan garboso con dos litros de bourbon en el cuerpo.

La noche se convirtió en un trozo de Historia para nuestro recuerdo, un concierto apoteósico a cuyo término Lemmy se subía a un Mercedes y se iba directo al casino. Salió el último. A esas horas yo ya había dejado de contar los Jacks.

Y así, cada día de los últimos cuarenta años, el tío se había construido su propio día de la marmota, que vivía divertido contemplando cómo casi medio siglo de superar marcas personales en el libro Guinness de los excesos apenas le había hecho mella.

Ante tal indestructibilidad algunos ya hacían bromas del tipo: "No tires eso al suelo, hombre, ¿qué clase de mundo vamos a dejarles a Lemmy y Keith Richards?"

Pero el pasado día de Navidad, Lemmy cumplió 70 años, dos días más tarde le confirman un cáncer terminal y le dan de 2 a 4 meses de vida. Otros dos días después, se va a dormir y una de las más grandes leyendas de la Historia del rock & roll apaga el ampli y dice adiós muy buenas.

Pero Lemmy no iba a irse sin una última fiesta, y su funeral tendrá lugar hoy, 9 de enero? ¡en un bar! El Rainbow Bar and Grill. Era su bar y ahí va a celebrarse (y nunca mejor dicho) un multitudinario acto en su honor. La gran demanda motivaba que se prolongara durante 15 horas y se extendiera a otros locales del Sunset Strip angelino, como el Whisky a Go Go y The Roxy, y ha terminado por implicar a toda una calle de más de tres kilómetros y será retransmitido en streaming por el canal Youtube.

Adiós, Lem, has sido más grande que la puta vida. A mí no me gusta el Jack, pero este sábado, en tu funeral, después del "Derrame Rock", me voy a tomar uno. O dos?

Compartir el artículo

stats