Mariano Rajoy pedía durante la campaña electoral de las últimas elecciones una "España en serio", y él se ha puesto más serio que nunca con su cambio de imagen. Tras el puñetazo que recibió durante una visita electoral a Pontevedra, el líder del Partido Popular se vio obligado a cambiar de gafas y, a la hora de elegir, no lo dudó, decidió sumarse a la moda de los diseños oscuros que parece caracterizar al poder, o así lo demuestran las elecciones de otros políticos españoles cuando toman el bastón de mando. Rajoy celebró su victoria electoral en el balcón de Génova con unas lentes de cristal rectangular y montura negra. Atrás quedaban ya esas gafas de montura transparente, también conocida como "al aire", que casi no se apreciaba al ver su rostro de frente. El presidente del Gobierno en funciones afronta su nueva etapa de reuniones, búsquedas de pactos y pulsos constantes. Sus nuevas gafas captan la atención del espectador hacia su rostro para dar una imagen más formal y seria y así intentar transmitir esa necesaria confianza en estos tiempos convulsos. Además, hacen que su rostro parezca más redondeado y su imagen más actual y de vanguardia.

Pero Rajoy no es el primero que cambia los cristales sin montura por unas lentes marcadas y con personalidad, curiosamente siempre en negro. El ex presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, fue uno de los primeros en optar por estas monturas marcadas. Además, pasó de los cristales rectangulares a una forma más grande y ovalada que ayudaba a afilar su rostro. Aunque iba alternando los dos modelos en sus apariciones públicas, con las gafas de pasta negra, Mas parecía más joven, más cercano y más directo.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pasó de las gafas de cristal rectangular de puntas redondeadas sin recubrimiento a una montura negra más amplia que cubre toda su mirada. El líder del Partido Popular de Galicia consiguió con este cambio disimular su nariz y conseguir que su cara parezca menos afilada.

Aunque el cambio de Mariano Rajoy no fue buscado, parece que la elección de sus nuevas gafas sí ha sido pensada. Una decisión que le ha permitido sumarse al grupo de líderes políticos que hablan por sus gafas.