La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al cantante José Ramón Márquez, "Ramoncín", de haber urdido una trama de emisión de facturas falsas para sustraer 57.402 euros a la Sociedad General de Autores (SGAE), hechos por los que se enfrentaba a una petición del fiscal de 4 años y medio de cárcel.

Por el mismo motivo, falta de pruebas concluyentes, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto también a los tres exdirectivos de la SGAE -José Luis Rodríguez Neri, Pablo Antonio Hernández Arroyo y Enrique Loras García-, acusados junto a Ramoncín de urdir esa presunta trama de facturas falsas.

En su sentencia, el tribunal considera insuficiente la prueba de cargo contra entre ellos, "ya que deja un margen de duda suficiente y razonable sobre la verdadera intención y participación en los hechos" de los que les acusaba la Fiscalía Anticorrupción, por lo que les aplica el principio de in dubio pro reo.

El tribunal constata que en los contratos analizados, tanto de carácter verbal como escrito, "se da la circunstancia de la finalización y entrega satisfactoria por parte de José Ramón de los proyectos ideados". Así, "realizó y entregó los trabajos contratados, y el hecho de que dichos proyectos no se llevaran a efecto o materializasen posteriormente no es una cuestión ni asumida, ni imputable a aquél".