Se avecinan unos "Oscar" muy guerreros en su 88.ª edición. Si nos atenemos a la temperatura que marcan las nominaciones, la lucha más virulenta será entre El renacido (12 nominaciones) y Mad Max: furia en la carretera (10), dos historias de venganza, persecución y violencia a granel. ¿Se atreverá Hollywood a coronar de nuevo al mexicano Alejandro González Iñárritu, ya triunfador en los "Globos de Oro", un invierno después de que su "Birdman" venciera en cuatro de sus nueve nominaciones, entre ellas mejor película y director? Lo que nadie le podrá negar es su condición de gran favorita para la gala del 28 de febrero, con permiso de la enloquecida "Mad Max" (diez) o la entretenida ciencia ficción de Marte, que tuvo siete.

En la lucha por la mejor película, junto a las tres citadas, pelearán El puente de los espías, de Steven Spielberg; Carol, de Todd Haynes; Spotlight, de Tom McCarthy (6 nominaciones cada una); La gran apuesta, de Adam McKay; Brooklyn, de John Crowley, y La habitación, de Lenny Abrahamson.

Pocas dudas tienen las casas de apuestas sobre el mejor actor. Leonardo DiCaprio parece tener todas las papeletas en su quinta nominación por un trabajo que le ha exigido un esfuerzo mayúsculo. No lo tendrá fácil: competirá con el insuperable Michael Fassbender de Steve Jobs, Brian Cranston (Trumbo), Matt Damon por "Marte" y, el más flojo de todos, Eddie Redmayne (La chica danesa).

El compañero de reparto de DiCaprio, Tom Hardy, se enfrenta como secundario a Mark Ruffalo ("Spotlight"), Christian Bale ("La gran apuesta") y, sobre todo, Mark Rylance, inmenso en El puente de los espías, y el regreso de Sylvester Stallone a su personaje de "Rocky" (Creed), una baza sentimental casi invulnerable.

Como director, Iñárritu tiene un serio rival en George Miller por "Mad Max", un cineasta de larga trayectoria que ha regresado con una de las propuestas más vigorosas del cine de acción reciente. Ni Adam McKay, ni Lenny Abrahamson ni Tom McCarthy parecen rivales de peso, sobre todo cuando la Academia se ha cargado a Ridley Scott y al Spielberg magistral de "El puente de los espías".

El "Oscar" a la mejor actriz no tiene favoritas claras. Cualquiera puede ganar con toda justicia, aunque Cate Blanchett ("Carol") y Brie Larson ("La habitación") tienen una ligerísima ventaja sobre Jennifer Lawrence (excelente, pero "Joy" es muy poca cosa), Charlotte Rampling ("45 años") y Saoirse Ronan ("Brooklyn"). La noticia de este año es que Meryl Streep no esté en la lista.

Como mejor actriz de reparto tampoco se pueden lanzar pronósticos porque todas están muy bien. Jennifer Jason Leigh ("Los odiosos ocho"), Rooney Mara ("Carol"), Rachel McAdams ("Spotlight"), Kate Winslet ("Steve Jobs") y Alicia Vikander, aunque esta última tiene en "La chica danesa" un (excepcional) papel protagonista, no secundario.

No es probable que "El abrazo de la serpiente" (Colombia), "A war" (Dinamarca), "Mustang" (Francia) o "Theeb" (Jordania) le puedan arrebatar a la húngara "El hijo de Saul" (Hungría) el premio como mejor filme de habla no inglesa. Lo mismo se podría decir en la categoría de cine de animación, donde la muy alabada Del revés no debe preocuparse por la brasileña "Boy and the world", "La oveja Shaun", "When Marnie was there" o esa joya que es "Anomalisa".

Lucha de titanes en la banda sonora: Thomas Newman ("El puente de los espías", Carter Burwell ("Carol"), Jóhann Jóhannsson ("Sicario"), John Williams ("Star Wars: El despertar de la Fuerza") y Ennio Morricone ("Los odiosos ocho").

Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen están nominados al mejor guión original con toda justicia por "El puente de los espías", pero menos unanimidad tienen los reconocimientos a Alex Garland ("Ex machina"), Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley ("Del revés"), Josh Singer y Tom McCarthy ("Spotlight") o Jonathan Herman y Andrea Berloff ("Straight Outta Compton").

En la categoría de los guiones adaptados, solamente desentona un poco Drew Goddard ("Marte") en una pugna que incluye a Charles Randolph y Adam McKay ("La gran apuesta"), Nick Hornby ("Brooklyn"), Phyllis Nagy ("Carol") y Emma Donoghue ("La habitación"). El olvido de Aaron Sorkin por su guión de "Steve Jobs" no tiene perdón.

Lady Gaga, nominada en la categoría de mejor canción original por "Til it happens to you", tiene un temible rival en Sam Smith con su "Writing's on the wall", de "Spectre", y no por su calidad (es la peor de toda la saga bondiana) sino porque viene de ganar un incomprensible "Globo de Oro".