Si el androide C-3PO de la película "La guerra de las galaxias" fuera una mujer podría parecerse a "Nadine", un robot social capaz de reconocer a personas, diseñado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. "Me alegro de verte", responde "Nadine" al saludo de su creadora, la científica suiza Nadia Thalmann, mientras ambas estrechan sus manos.

"Soy un acompañante social, puedo hablar de emociones y puedo reconocer a personas. Te he reconocido, eres Nadia, encantada de verte otra vez", explica la androide en un vídeo promocional de la Universidad singapuresa. Con una voz femenina con cierto deje robótico, la androide responde a preguntas sobre geografía y hasta agradece a la doctora Nadia Thalmann que le diga que es "muy guapa". De hecho, la investigadora se inspiró en su propio rostro para modelar el de "Nadine", un prototipo de androide que es capaz de manipular objetos aunque aún no han conseguido desarrollar su capacidad para andar.

Thalmann, científica pionera en tecnología 3D, humanos virtuales y robots humanoides, afirma que los androides del futuro serán inteligentes y podrán hacer compañía como el mítico C-3PO, el dorado autómata de la saga galáctica. El equipo de investigadores en Singapur ha desarrollado tecnología relacionada con el reconocimiento de rostros y gestos y memoria cognitiva y emocional para "Nadine", que funciona con un software inteligente similar a Siri (Apple) o Cortana (Microsoft). "La novedad reside principalmente en que hemos integrado más funcionalidades en 'Nadine' de las que otros robots humanoides tienen actualmente", dice Thalmann, quien cobija el temor de un futuro distópico con robots hostiles o utilizados en contra de personas, por lo que pide una regulación internacional que evite ese peligro.