Adiós a Glenn Frey, fundador de "Eagles"

El guitarrista, de 67 años, que alcanzó con la banda éxitos como "Hotel California", despuntó también en solitario

20.01.2016 | 04:06
Glenn Frey, en una gira de "Eagles" en 2001.

Glenn Frey, miembro fundador de "Eagles", falleció en Nueva York a los 67 años. Con los "Eagles", Frey y su compañero Don Henley, además de Joe Walsh, Timothy B. Schmit y otros componentes, como Don Felder, Bernie Leadon y Randy Meisner, le dieron un tono al country y al folk que alcanzó a millones de fans. Un género en la línea implantada por otros monstruos sagrados, como Gram Parsons o Jackson Browne, aunque en estos casos con otros modelos más puristas. Era una línea de cantautor o grupo folk rock que funcionó en Estados Unidos desde finales de los sesenta.

Los "Eagles" triunfaron plenamente con canciones como "Hotel California", balada que ha traspasado generaciones, pero el grupo también hizo historia con otras como "Peaceful easy feeling", "Tequila sunrise", "Desperado", "New kid in town" o "Heartache tonight". Esta última con un ritmo de medio tiempo, que incluso alcanzó las pistas de baile. Hay que sumar una de sus celebridades, "Take it easy', que compuso Jackson Browne. "Take it easy' es una de las canciones en las que adquiere protagonismo Frey.

El guitarrista, que tenía 67 años y falleció a causa de colitis ulcerosa y neumonía, además de artritis reumatoide, hizo una irregular carrera en solitario tras abandonar la banda por tensiones con Don Henley, aunque logró conectar varios éxitos.

Posteriormente, "Eagles", como tantas otras bandas clásicas de la escena rock, se reunificó para ofrecer diversas giras evocando sus grandes éxitos de la época más brillante.

Frey arrancó su carrera en solitario tras meditarlo largo tiempo y arreciarse el mal ambiente en el grupo. Aunque era un envite complicado, lo consiguió, en colaboración con el autor de algún éxito de "Eagles". Pero el gran golpe lo dio con "You belong to the city", de la serie "Miami Vice". De hecho, Frey en esa época en solitario hizo un poco de todo, tanto en el mundo de la interpretación como en el de la música.

Con "You belong to the City", junto a Jack Tempchin, alcanzó el número uno de las listas de éxito durante varias semanas. "Eagles" nació en 1971 y, al margen del parón, la banda seguía activa en los escenarios recorriendo las carreteras, ciudades y hoteles, de donde salían las historias de las canciones de la banda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine