"La novia", la película dirigida por Paula Ortiz basada en "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, se convirtió ayer en la gran triunfadora de los premios "Feroz" de cine: mejor drama; mejor directora; mejor actriz, Inma Cuesta; mejor actriz de reparto, Luisa Gavasa; mejor música, Shigeru Umebayashi, y mejor tráiler. Tanto Paula Ortiz como Inma Cuesta, inmensa como novia, dedicaron el premio al actor asturiano Carlos Álvarez-Nóvoa, fallecido poco antes del estreno de la película en el Festival de San Sebastián, que hacía de padre de la novia. "Las raíces y las alas son de Federico García Lorca. Merecía la pena darle voz y resonancia", dijo Paula Ortiz

Ricardo Darín, ausente, se llevó el premio al mejor actor. El "Feroz" lo recogió su compañero de reparto Javier Cámara el día de su cumpleaños. Cámara volvió a quedarse sin el galardón, pese a haber sido candidato en las tres ediciones de los premios. El público le cantó el "Cumpleaños feliz".

"El negociador", de Borja Gobeaga, se llevó el premio de mejor comedia.

La entrega del galardón a toda una trayectoria a Rosa María Sardá, realizada por su hermano Xavier Sardá, con todo el público puesto en pie, fue uno de los momentos más emotivos de la noche. La actriz y presentadora de tantas galas de los "Goya" recordó la magia del cine en un mundo de dramas y de refugiados. "Este premio no es cuestión de talento, es cuestión de sobrevivir, nenas", dijo.

El mejor guión fue para Cesc Gay y Tomás Aragay, por "Truman", uno de los éxitos del año. "Hay que confiar un poco más en los guionistas", dijo Ces Gay.

Mario Casas, favorito pese a tener duros contrincantes, obtuvo el "Feroz" al mejor actor de reparto por "Mi gran noche", la película dirigida por Álex de la Iglesia. "Gracias, Álex, que me estás haciendo volar, me estás haciendo mejor, me llevaste a la comedia y creo que me voy a quedar en la comedia", dijo el también protagonista de la superproducción española "Palmeras en la nieve".

Verónica Forqué y Tito Valverde entregaron el premio especial a "B, la película", dirigida por Daniel Llundain. "Hay que ser bastante feroz para premiar esta película", dijo Llundain.

El mejor diseño de cartel fue para Natalia Montes por "Requisitos para ser una persona normal". Un pequeño corto protagonizado por la presentadora, Silvia Abril, abrió una ceremonia que tuvo a su favor su duración, poco más de hora y media, aunque el guión resultó poco ingenioso si lo que pretendía era divertir.

El periodista y crítico asturiano Pedro Vallín, presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, organizadora de la gala, elogió el cine, el español y el de fuera, y defendió a Fernando Trueba frente a los insultos que recibió tras afirmar que no se sentía español al recibir el Premio Nacional del Cine. Alzando la copa, brindó con todos los asistentes "por lo que somos, por lo que soy, por los mestizos, por el cine español".