Mozart y Salieri, más amigos que enemigos

Hallan en una biblioteca de Praga el manuscrito de una cantata firmada por los dos compositores

23.01.2016 | 04:54

El hallazgo en una biblioteca de Praga del manuscrito de una cantata firmada por Mozart y Salieri ha puesto en entredicho la leyenda de la enemistad entre los dos músicos y confirma su colaboración en la pieza, creada en 1785 y escrita por Lorenzo da Ponte, poeta de la corte imperial vienesa. La cantata también está firmada por un tercer músico, "Cornetti", cuya identidad real se desconoce, ya que se cree que el nombre es un seudónimo al estar escrito en cursiva.

Pese a que la obra no está completa, la Fundación Mozarteum de Salzburgo ha anunciado una próxima edición de la treintena de estrofas halladas, así como una primera interpretación, el mes que viene.

La cantata, hallada por el musicólogo y compositor Timo Jouko Herrmann, fue escrita en honor de la soprano inglesa Nancy Storace, que más adelante fue la primera en interpretar a Susanna en 'Las bodas de Fígaro', de Mozart. Storace perdió la voz súbitamente en el estreno de 'Gli sposi malcontenti', de su hermano Stephen, y tardó cuatro meses en volver a cantar. La obra hallada en Praga parece ser que se escribió para desearle una rápida recuperación. Herrmann la encontró por casualidad, buscando obras de un discípulo de Salieri. "Me alegré al descubrir el libreto de la cantata perdida, pero cuando me preguntaron si quería también la partitura impresa, no me lo podía creer", afirmó.

El descubrimiento contradice la película "Amadeus", de Milos Forman, que retrata los celos, la admiración y el odio de Salieri a Mozart y que se basa en la confesión que el primero, ya enfermo y demente, hizo en 1823 de haber envenenado al creador de "Las bodas de Fígaro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine