"Nuka", la foca robot que acaricia

El peluche, creado por el japonés Takanori Shibata, tiene efectos positivos en terapias médicas y está pensado para su uso en hospitales y residencias de ancianos

30.01.2016 | 05:02
La foca bebé robotizada "Nuka", presentada ayer en Madrid.

La foca bebé "Nuka" es un entrañable y suave peluche robotizado que se vuelve más cariñoso cuando más se le acaricia y cuyo uso en hospitales y residencias de ancianos en todo el mundo está evidenciando efectos muy positivos en terapias médicas frente a problemas de ansiedad, tristeza o demencia, entre otros.

Su creador, Takanori Shibata, y otro de los grandes expertos mundiales en robótica, el también catedrático japonés Hiroshi Kobayashi, "padre" tecnológico del famoso "Traje de músculo", un avanzado exoesqueleto para evitar problemas de espalda a cuidadores de ancianos, hablaron ayer sobre robots, en el marco de la Feria Global Robot Expo, que se celebra en Madrid.

Acompañados por el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, destacaron el papel de la robótica asistencial para ayudar a personas enfermas y ancianas a valerse por sí mismas teniendo en cuenta la longevidad cada vez mayor en las sociedades avanzadas.

Según los últimos datos de la OCDE, Japón y España son los países con mayor esperanza de vida del mundo, y el envejecimiento social será uno de sus grandes desafíos futuros, frente a lo cual la robótica asistencial podría ser una solución, insistió ayer el embajador nipón.

Japón prevé elaborar un plan de actuaciones con tecnología robótica de tercera generación, dirigido especialmente al ámbito asistencial para mejorar la indumentaria mecánica de los cuidadores, la movilidad exterior del paciente, la ayuda para el aseo, supervisión en viviendas, etcétera, anunció el embajador.

En este contexto, uno de los objetivos es aumentar "la magnitud del mercado de la robótica asistencial" hasta los 390 millones de euros para 2020, añadió.

Y es que el progreso social no sólo busca contribuir a vivir más sino con la mejor calidad de vida, también en las últimas fases del ser humano. Según los datos facilitados por los ponentes, en el mundo 44 millones de personas aproximadamente padecen algún tipo de demencia, por citar sólo una de las muchas dolencias especialmente asociadas a la población de edad avanzada.

La foca bebé robot "Nuka", que atiende con su mirada a quien le habla, incluso cuando se le cambia el nombre sin avisar gracias al sistema de inteligencia artificial que lleva incorporado, permite reducir los niveles de ansiedad y tristeza de los pacientes, como han confirmado distintos estudios y ensayos clínicos en varios centros médicos del mundo en los últimos años, aseguró su creador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine