Cumpleaños de película para los "Goya"

Antonio Resines se estrena como presidente de la Academia del Cine en una gala que vuelve a presentar Dani Rovira

06.02.2016 | 04:41
Cumpleaños de película para los "Goya"

La gala del 30.º aniversario de los premios "Goya" será una fiesta redonda, tanto por el cumpleaños como por la paridad no buscada que reflejan los candidatos a la mejor dirección: dos mujeres, una casi debutante, Paula Ortiz, y una veterana, Isabel Coixet, y dos hombres, uno que opta a su quinto "Goya", Fernando León, y otro, Cesc Gay, que no tiene ninguno.

Como todos los años, la gala, que se celebra en el hotel Marriott Auditorium de Madrid hoy (22 horas), será retransmitida en directo por Televisión Española, un elemento más para sumar adrenalina a su presentador, Dani Rovira, que repite misión tras el éxito del año pasado.

La ausencia de medidas eficaces para luchar contra la piratería y el elevado IVA cultural centrarán el primer discurso como presidente de la Academia de Cine de Antonio Resines, que opina que la piratería "es una cosa que no se entiende y un cachondeo", al igual que el IVA cultural del 21%. "Tenemos que pedir que lo bajen, aunque nadie nos hace ni caso, pero tenemos que seguir diciéndolo", subrayó.

Poco más se sabe de una ceremonia en la que Mariano Ozores recogerá el premio de honor por una vida de constancia y amor al "Cine de barrio", porque Ozores es el cine español: "El público es todo lo que soy y todo lo que fui, y a él debo todo lo que tengo", dijo el veterano director.

Con sorpresas anunciadas, como la presencia de Juliette Binoche y Penélope Cruz, ambas nominadas como protagonistas, o Tim Robbins, seleccionado por su papel secundario en "Un día perfecto", la expectación recae, sin embargo, en el premio Nobel Mario Vargas Llosa, que entregará el "Goya" al guión original, y su actual pareja, Isabel Preysler.

Todo ello, con permiso del "favorito", el argentino Ricardo Darín, y del más internacional de los actores españoles, Javier Bardem, que este año, acompañando a Penélope, compartirá foco con dos de los guapos oficiales nominados por "La novia", Álex García y Asier Exteandia. Serán unos "Goya" sin el director Pedro Almodóvar, que estrenará "Julieta" el año que viene, aunque estará presente a través de su productora, El Deseo, responsable de "El clan", del argentino Pablo Trapero, que compite como mejor película iberoamericana.

También está confirmada la presencia del ministro en funciones de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y las de los líderes de los partidos políticos que en estos momentos negocian la gobernabilidad de España, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón.

Unos "Goya" que podrían reconocer por primera vez a cineastas y artistas que sueñan con poder adjuntar este aval como garantía de calidad en sus próximos trabajos. Es el caso de la actriz Leticia Dolera, que se estrena como directora con "Requisitos para ser una persona normal", o Daniel Guzmán, que ya tiene un "Goya" como cortometrajista, y su personalísima "A cambio de nada", que luchará como mejor largometraje del año, mientras una de sus protagonistas, la abuela de Daniel, con 93 años, lo hará como actriz "revelación". También es la primera vez que una joven de Zaragoza con sólo un largometraje previo en su haber, "De tu ventana a la mía", arrasa en las nominaciones con una película que versiona nada menos que "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, mientras que para Coixet sería la ocasión de alzarse con su sexto "cabezón".

La primera edición de los "Goya" tuvo lugar en el año 1987 con un claro ganador, Fernando Fernán Gómez y su película "El viaje a ninguna parte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine