Lne.es »

El teatro de Marga Llano y Maxi Rodríguez, favorito en los premios "Oh!"

Ambos dramaturgos optan a los galardones de mejor dirección y - mejor autor, que se entregarán el día 12 en el Jovellanos de Gijón

06.02.2016 | 04:41
Por la izquierda, Joaquín Hernández, David Acera y Teresa Sánchez, ayer, en la presentación de los "Oh!".

Habrá que esperar a la gala anunciada para el próximo día 12, en el teatro Jovellanos, cuando se entreguen los premios "Oh!" que convoca la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA). Sabremos entonces si el jurado confirma las expectativas creadas con "Juana o el demonio de la curiosidad" y "Crecer", de los que son autores y directores Marga Llano y Maxi Rodríguez, respectivamente. Ambos espectáculos, de "Escena Apache" y "El Callejón del Gato", acaparan un total de diecisiete de las treinta y tres nominaciones a los once premios en liza.

Maxi Rodríguez, autor de la serie "Parando en Villalpando" que publica LA NUEVA ESPAÑA, y Marga Llano optan, además, a los premios a la mejor dirección y al mejor director. La dramaturga puede llevarse también el de mejor actriz por su actuación en "Juana o el demonio de la curiosidad" (ver todos los finalistas en esta página). El "Oh!" honorífico se dará a conocer, como el resto de los galardones, en una gala que presentarán Sheila Montes y Pachi Poncela, dirigida por Luis Vigil y con música en directo de Rodrigo Cuevas.

Los premios "Oh!" de la escena asturiana cumplen siete años. Lo recordó ayer el actor David Acera, quien dio a conocer el nombre de las candidaturas finalistas junto al director Joaquín Hernández y la gerente del Jovellanos, Teresa Sánchez. "Son unos galardones con los que pretendemos reconocer la excelencia de los buenos profesionales y mejorar la cultura de Asturias", subrayó Acera. Y añadió: "Hemos sobrevivido pese a que la crisis ha sido la gran excusa para hacer recortes, incrementar al veintiuno por ciento el IVA y otras cosas".

Según los datos facilitados ayer por ACPTA, este año hubo un 18 por ciento más de propuestas que en la edición anterior para optar a uno de los "Oh!": trece compañías, quince espectáculos y ciento cuarenta profesionales. Puede ser un signo de la vitalidad de la escena asturiana, pese sus muchos problemas y necesidades.

"Somos como los ambulatorios para la sanidad, donde no llega el teatro profesional asturiano no llega nadie", aseguró Acera, en referencia a que son los mantenedores de una actividad cultural de considerable aceptación popular que se programa en buena parte del territorio asturiano.

Los premios "Oh!" consisten en una pieza escultórica con la que se representan, a modo de la simpática pieza de un puzzle, las distintas artes escénicas. Es obra de la artista Carmen Montes. El patrocinio es de la SGAE, Divertia y Laboral Ciudad de la Cultura. Las entradas para la gala del día 12 están a disposición del público desde hoy, sábado, en la taquilla del teatro Jovellanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine