La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vargas Llosa: "Soy de origen asturiano por parte de madre"

El escritor, que ingresó en el Cuerpo de la Nobleza de Asturias, asegura que le encanta visitar la tierra de sus antepasados

Mario Vargas Llosa, con la medalla de caballero en la solapa.

Mario Vargas Llosa, nombrado marqués de Vargas Llosa por Juan Carlos I en el año 2011, presume de origen asturiano. El escritor, nuevo caballero del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, tras ser investido por el consejero magistral de la corporación, Francisco de Borbón, en una ceremonia realizada en la Real Gran Peña de Madrid, confirmó que su madre, Dorita Llosa Ureta, tuvo antepasados de Asturias.

La revelación de esa genealogía asturiana fue una grata e inesperada sorpresa para los miembros de la corporación, que le propusieron formar parte de la entidad por su condición de titulado del reino.

Dorita y el padre del escritor, Ernesto Vargas Maldonado, ya estaban separados cuando Mario vino al mundo. Su relación con su madre y el resto de la familia materna siempre fue muy estrecha.

Vargas Llosa, que en los últimos meses está de actualidad por su mediática relación con Isabel Preysler, aseguró que le gusta mucho Asturias y que conoció la región cuando la Fundación Princesa -entonces Príncipe- le galardonó en 1986. "Luego he tenido la oportunidad de volver y disfrutar de la tierra de mis antepasados", indicó. Así que tal vez en un futuro no muy lejano Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú), se anime a visitar la región con su actual pareja, que también ha tenido oportunidad de conocer Asturias. El vicecanciller de la corporación, Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, destacó que la nobleza asturiana se honra en tener entre sus miembros a un escritor de la talla del marqués de Vargas Llosa. Recordó la vinculación del cuerpo con Vargas Llosa, quien el pasado año recibió el premio "Trelles-Villademoros" a la labor cultural, que otorga la entidad asturiana.

Francisco de Borbón impuso al marqués de Vargas Llosa su medalla de caballero. Fue apadrinado por Alfredo Leonard, consejero de relaciones institucionales. Al acto acudieron el vicecanciller de la corporación, Manuel Ruiz de Bucesta; el conde de Carrión de Calatrava, Claudio Chaqués; Arturo y Javier Llerandi, Juan Luna, y el vizconde de Ayala, Alfonso de Ceballos, entre otros.

Vargas Llosa, padre de tres hijos, que mantiene su condición de peruano, es español desde 1993 y reparte su tiempo entre España, Estados Unidos y su país natal, está en proceso de divorcio de su esposa, su prima Patricia Llosa.

Compartir el artículo

stats