La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un asturiano en la fosa del fin del mundo

El llanisco Abraham López es supervisor de animación en la gran producción de 3D "Deep", que se estrenará este año

Un asturiano en la fosa del fin del mundo

Es el fin del mundo tal y como lo conocemos. Los polos se han derretido, los océanos han anegado continentes enteros y los humanos, como las ratas en un naufragio, han (hemos) abandonado la tierra a toda pastilla. En el planeta sólo sobreviven algunas criaturas marinas. Y un grupo de ellas, que viven plácidamente en una fosa abisal, tendrá que emprender una increíble aventura para encontrar un nuevo hogar, cuando un incidente pone a la comunidad en peligro.

Este es el punto de partida de "Deep", una nueva apuesta de la pujante animación 3D española, escrita y dirigida por Julio Soto. Una gran producción que cuenta, entre su equipo, con la participación de un asturiano: Abraham López.

Este joven cineasta, que en 2013 fue nominado al "Goya" al mejor cortometraje de animación por la película "Blue & Malone, detectives imaginarios", ha recorrido un largo camino hasta embarcarse en esta aventura por las fosas abisales.

Aunque nacido en el madrileño barrio de Carabanchel, toda la familia de López es asturiana y él mismo se crió en El Cuetu de Meré, cerca de Posada de Llanes. Su pasión por el dibujo y la narrativa le llevaron primero a realizar cómics, para acabar orientándole hacia el mundo del cine, desplazándose a Cuba para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Completados sus estudios, López ha ido profundizando en el mundo del cine y la animación. Pero entre producción y producción, López retorna siempre que puede a Meré, ya que allí posee una casa en la que se recluye a escribir y preparar nuevos proyectos.

En "Deep", la labor de Abraham López es la de Supervisor de Animación. Una tarea compleja y decisiva para poner en pie una producción en la que colaboran nada menos que 30 animadores.

"Creo que no se ha hecho nada igual, con ese acabado, en España. El fondo del mar se presta a hacer algo especial", explica López, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA. Las posibilidades de la animación 3D redundan además en un mayor atractivo para el equipo creativo: "Es muy espectacular, la creación de un universo nuevo con más de 80 escenarios diferentes", sostiene López.

Además de sus labores de supervisión, el asturiano ha colaborado en el diseño de uno de los personajes más atractivos de la película: el mítico Kraken, guardián de la fosa abisal en la que habitan los protagonistas. "Quería implicarme también en algo creativo y he podido aportar mi granito de arena", afirma López.

Los protagonistas del filme, no obstante, son un grupo de criaturas que debe abandonar "la Grieta", como llaman a la fosa en la que habitan, para buscar un nuevo hogar: son Deep, un pulpo dumbo; Evo, un pez linterna; Alice, una gamba abisal; y Maura, una morena gris. En su epopeya, los cuatro recorrerán ciudades sumergidas y lugares asombrosos como los restos del Titanic, y conocerán a singulares criaturas que pueblan los océanos sin fin.

"Es una producción muy compleja. Tiene todo lo que tiene que tener una película para ser difícil. Competimos contra Hollywood, pero no tenemos su presupuesto", explica Abraham López, que no obstante celebra el auge de la animación española: "Hay mucho talento y somos muy currantes. Los americanos están cada vez más pendientes de España, porque ven que hacemos cosas buenas y con presupuestos ajustados", revela.

Además del talento, López sostiene que la posibilidad de viajar fuera del país para adquirir experiencia y aprender nuevas técnicas de animación ha sido clave para el despegue de la animación en español. Un fenómeno en el que identifica algunos hitos: "Pocoyó tuvo mucho que ver, fue un auténtico boom. Luego llegaron otros, como 'Planet 51' o 'Las aventuras de Tadeo Jones'. Toda esa experiencia que hemos ido acumulando está cuajando ahora", explica López, que espera que "Deep" se una a esta lista de hitos de la animación española.

Además de sus virtudes técnicas, "Deep" destaca por una temática que se inscribe en una vertiente genérica inusual en la animación española, como es la ciencia-ficción postapocalíptica. "Antes quizás estábamos muy metidos en unas temáticas y una manera de hacer las cosas, era todo muy sota, caballo, rey. Ahora hay otras inquietudes, quizás por un cambio generacional. Pero lo cierto es que se pueden afrontar otros géneros", explica López, que incide en que esta renovación ha llegado también a otros ámbitos como la televisión, con el éxito de la serie "El Ministerio del Tiempo".

El animador, en todo caso, también destaca las nuevas posibilidades técnicas: "Ahora se puedan desarrollar efectos especiales de calidad con programas accesibles. Antes, un programa te costaba muchos millones", explica.

Aparte de esta vertiente fantástica, López también reivindica el mensaje ecológico que contiene la película, un toque de atención ante los riesgos del cambio climático y de la contaminación de los océanos. "Hay que cuidar el mar, sobre todo el mar", sostiene.

La producción de "Deep" afronta ahora su fase decisiva. Completado el doblaje y perfilados los personajes y los escenarios, están en pleno proceso de animación e iluminación. "Está al 70%, aproximadamente", explica López, que precisa que la idea pasa por estrenar el filme este mismo año, poco antes de las Navidades. La producción, en todo caso, ya ha llamado la atención: la preventa garantiza su distribución en más de 40 países.

Cuando acabe con su aventura por las profundidades del océano, Abraham López no tiene claro en qué se embarcará. Retornará, seguro, al Cuetu de Meré, para valorar nuevos proyectos. Aunque revela una idea que le ronda la cabeza desde hace años: "Siempre me ha apasionado la mitología asturiana. Incluso tengo algunos dibujos y bocetos realizados en la Sierra de La Borbolla. Creo que podría ser algo bonito, para hacer una película de animación", sentencia.

Compartir el artículo

stats