La escritora estadounidense Harper Lee, autora de la célebre novela "Matar a un ruiseñor", murió ayer a los 89 años en EE UU, en el Estado de Alabama, según confirmó la editorial Harper Collins.

Las primeras informaciones sobre su fallecimiento se publicaron en un portal de noticias de Alabama y fueron corroboradas más tarde por diversas fuentes de la localidad de Monroeville, su lugar de nacimiento y donde vivió la mayor parte de su vida.

"Matar a un ruiseñor" se convirtió casi desde el primer día en una de las piezas clave de la literatura del sur de EE UU, en la que Lee abordó hace más de medio siglo temas que hoy siguen de rabiosa actualidad como el racismo, la tolerancia y la justicia.

A partir de la inocente mirada de unos niños, la historia está ambientada en un pueblo sureño de Alabama donde la hipocresía de sus habitantes condena a un negro acusado de violar a una adolescente blanca pese a que todas las evidencias decían lo contrario.

Desde que se publicó por primera vez, en 1960, se han vendido más de cuarenta millones de copias, es lectura obligada en las escuelas del país y la autora cuenta con una legión de seguidores.