Zuckerberg, mesías del internet total

El fundador de Facebook, estrella del Mobile World Congress, critica que la industria trabaje por dar redes rápidas a los ricos y olvide a 4.000 millones de personas

23.02.2016 | 03:56
Zuckerberg, mesías del internet total

David ARRAEZ

Las apariciones del consejero delegado y creador de Facebook, la red social más extendida del planeta, empiezan a ser tan habituales como su discurso. Por tercer año consecutivo, Mark Zuckerberg, fue el centro de atención de todos los asistentes en Barcelona al Mobile World Congress, especialmente de los grandes operadores de telefonía mundial, quienes vieron como se convertían en el objetivo de los envenenados dardos lanzados por el joven norteamericano.

Vestido con su habitual indumentaria de camiseta gris, vaqueros y deportivas, y en una charla que va camino de convertirse en todo un clásico, Zuckerberg no tuvo ningún pudor al criticar que toda la industria estuviera más preocupada de dar redes más rápidas a los ricos mientras que se olvidan de los más de 4.000 millones de personas que no tienen acceso a internet en todo el planeta.

Tras haber sufrido uno de sus primeros reveses empresariales hace apenas unos días, cuando el regulador indio de telefonía móvil Trai denegó el programa de Zuckerberg para proveer de internet gratuito a todo el país, llegaba el momento de poner los puntos sobre las íes a los operadores globales de telefonía móvil. Dijo ayer Zuckerberg sentirse "decepcionado" por la prohibición de su programa en la India, pero también avisaba de que "Facebook no es una compañía que abandone sus proyectos".

"Nuestro objetivo es ayudar a la gente a acceder a la red" decía Zuckerberg mientras aseveraba que "todo el mundo debería tener acceso a internet. Es de locos que en 2016 estemos aquí sentados y todavía haya más de 4.000 millones de personas que no tengan acceso a internet".

Volvía a escena la habitual tensión entre Zuckerberg y los operadores de telefonía, y se notaba en el ambiente. El joven estadounidense sudaba y su voz temblaba en ocasiones mientras hacía afirmaciones que a todas luces no caerán en el olvido para los grandes operadores.

Y es que todo lo que dice Zuckerberg se amplifica hasta el infinito. El consejero delegado de Facebook, uno de los más importantes protagonistas del sector tecnológico mundial, es el responsable de una fortuna que asciende hasta los casi 1.600 millones de dólares y que comprende, además de Facebook, otras empresas como WhatsApp.

Su empeño por llevar internet a todo el planeta, lo que conllevaría un crecimiento exponencial de los millones de usuarios de Facebook, le está conduciendo a un enfrentamiento frontal con operadores y reguladores de todo el mundo que algunos analistas se apresuran a etiquetar como "arriesgado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine