"FANGORIA" | Grupo musical, presenta "Canciones para robots románticos"

"David Bowie es una referencia constante, nos cambió la vida"

"Cuando todo va bien en lo personal y en lo profesional, te obligas a cambiar para encontrar un cierto estímulo"

27.02.2016 | 04:16
Alaska y Nacho Canut ("Fangoria").

Una entrevista a Alaska suele desembocar en cuestiones recurrentes: el paso del tiempo, la inteligencia artificial, los 80, la libertad creativa de "Fangoria" y, cómo no, su mediático marido, Mario Vaquerizo. La excusa para esta charla siempre amena es "Canciones para robots románticos", que ya lleva un par de semanas en las tiendas.

-Parece que David Bowie ha marcado de alguna forma este disco: fue grabado en los estudios Ground Control (las primeras palabras de "Space Oddity") y la promoción empezó el 8 de enero, el día de su cumpleaños y del lanzamiento de "Blackstar".

-Es que Jon Klein, que es el dueño de Ground Control, es de nuestra generación, uno de esos niños que a los 12 o 13 años aprendió a tocar la guitarra para imitar a Mick Ronson. Y hay una canción que se llama "Mentiras de folletín", que tienen un coro y una palmada que son el "bip bip" y la palmada de "Fashion", de David Bowie. Todo está hecho, naturalmente, antes de que muriera. Es una referencia constante. Bowie nos cambió la vida a los tres. Guille (Milkyway) es de otra generación, ya no puede tener esa referencia. Le puede gustar Bowie, pero no le pilló con 12 años y le cambió la vida.

-Se repite con Guille Milkyway y Jon Klein en la producción, pero, al contrario que en "Cuatricromía", no querían que esta vez dejasen sus respectivos estilos tan marcados.

-Cuando todo va bien en lo personal y en lo profesional, te obligas a cambiar para encontrar un cierto estímulo. Queríamos seguir trabajando con Guille y con Jon, y al final decidimos integrarlos en el mismo disco. Para eso tenía que haber un punto de unión. El disco se abre con una canción lenta que no es nada "Casa Azul". Guille se va hacia otro lado, luego se convierte en marca de la casa de Guille y al final es Guille pasado por una turmix más siniestra y electrónica, que es el principio del disco con las canciones que ha hecho Jon.

-Guille ha trabajado codo con codo con Nacho Canut. ¿Compusieron canciones "a cuatro manos"?

-No. Nosotros nos nutrimos de las melodías del hermano de Nacho, de Guille... incluso Jon ha compuesto una música esta vez. Una vez que seleccionamos las melodías repartimos el trabajo de hacer letras, y las hacemos Nacho y yo.

-Sus "fanes fatales" han examinado al detalle los capítulos de la serie "Alaska y Mario" en busca de datos del disco.

-Nos pilló el proceso de grabación haciendo el "reality". Se nos vio en el proceso de composición de las letras y, claro, cuando te gusta algo juegas a detective y a ver pistas que a veces son fallidas. Con el álbum anterior salió por las redes un supuesto título del disco del que se hicieron eco los medios y que al final no era ni parecido al definitivo.

-Una vez que tienen el disco grabado o perfilado en maquetas, ¿se lo dejan escuchar a alguien de su entorno para que opine?

-Jamás. Nunca pedimos opinión, ni previa ni posterior. Cuando tú sabes lo que quieres, aunque venga Marvin Gaye y me diga que no está bien enfocado, me da igual lo que piense Marvin Gaye, es lo que pienso yo. Mario (Vaquerizo), como mánager, está muy presente en el proceso de selección de canciones. Pero, como dice él, al final hacemos lo que nos da la gana. Antes de grabar un disco escuchamos 40 o 50 melodías, y es fácil que en ese maremágnum se te pase alguna. Pero vamos, somos bastante cabezotas para eso.

-En el proceso de este disco hubo alguien que dijo que la canción "Geometría polisentimental" sonaba muchísimo a "Dinarama".

-Nosotros siempre hemos pensado que si Carlos (Berlanga) estuviera vivo, hubiera terminado trabajando con Guille, que es como selección natural. Es lo que nos vino a la cabeza cuando empezamos a escuchar "La casa azul" y a trabajar con Guille.

-¿Opinión de que a Eurovisión se vaya con una canción en inglés?

-Si algo diferencia a "Fangoria" de cualquier otro artista pasando por cualquiera que haga música electrónica son las letras. El idioma era la identidad de Eurovisión. Claro, yo soy una fan del siglo XX. Probablemente en el siglo XXI Eurovisión es un gran espectáculo televisivo paneuropeo, y como tal parece más efectivo presentar la canción en inglés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine