Difícil encontrar una triunfadora en la gala de los premios "César" del cine francés, que se celebró el viernes y que vio cómo "Fátima" se alzaba con el premio a la mejor película, pero era desbancada en número de estatuillas por "Mustang" y por "Marguerite". Una ceremonia en la que se concedió el "César" de honor al actor estadounidense Michael Douglas, que se mostró muy emocionado en el teatro Châtelet de París. Si hubo un hilo conductor en los premios de la Academia francesa fue que se centraron en historias de mujeres, como la de la protagonista de "Fátima", una madre de dos hijas que debe multiplicar los trabajos de limpiadora para pagar los estudios de sus pequeñas.

La cinta, dirigida por Philippe Faucon, también se llevó los premios de mejor actriz revelación, que recayó en Zita Hanrot, y mejor guión adaptado.

Con cuatro estatuillas se marchó de la ceremonia "Mustang", que esta madrugada defenderá en Los Ángeles los colores de Francia como candidata al "Oscar" a la mejor película extranjera. Su directora, la franco-turca Deniz Gamze Ergüven, se hacía con el "César" a la mejor primera película, al que sumaba los premios de mejor montaje, música original y guión original.

Cuatro "César" ganó "Marguerite", de Xavier Giannoli, que partía como una de las favoritas, con once candidaturas. Sin apelación fue el premio a la mejor actriz para Catherine Frot por su interpretación de una millonaria de los años 20 empeñada en cantar. Además de ese premio, "Marguerite" se hizo con los de mejor vestuario, sonido y decorados. El mejor director fue Arnaud Desplechin, que logró así el primer "César" de su carrera por "Trois souvenirs de ma jeunesse". Por su parte, "La loi du marché", de Stéphane Brizé, ganó el de mejor actor por el papel de Vincent Lindon de un parado mayor y los dilemas morales que le provoca el retorno a un cambiado mercado laboral. El veterano actor se impuso para lograr su primer "César" en tres intentonas a viejas glorias como Gérard Depardieu, Vincent Cassel o Fabrice Luchini. De vacío se fue la película "Dheepan", de Jacques Audiard.

Y el actor estadounidense Michael Douglas recibió, por segunda vez en su carrera, el "César" de honor, que recogió de manos del cineasta Claude Lelouch. A sus 71 años y en un correcto francés, el actor, que ya había recibido ese mismo premio en 1998, rindió homenaje a las "leyendas" del cine francés. "Las películas son como la cocina francesa, para hacer un buen plato hacen falta buenos ingredientes. Yo siempre he podido contar con buenos ingredientes durante mi carrera", dijo entre aplausos.

Finalmente, el mexicano Alejandro González Iñárritu vio cómo "Birdman" se alzaba con el "César" a la mejor película extranjera, aunque el director se encuentra actualmente Los Ángeles, donde esta noche es uno de los favoritos de los premios "Oscar" con la película "The revenant" ("El renacido").