Parece que por fin las plegarias de los diseñadores españoles y de los amantes de la moda se han hecho realidad. Letizia ha ampliado su abanico de diseñadores y ha incluido a Jorge Vázquez, reciente ganador del premio a la mejor colección de la Pasarela Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, como su futuro modisto. Y la noticia salta a la luz justo cuando su aguja predilecta, Felipe Varela, y Vázquez se han reincorporado a la pasarela madrileña después de una larga ausencia. Saber lo que ha llevado a la Reina a tomar esta decisión es misión imposible, pero observando las últimas colecciones de los creativos puede haber algunas pistas.

Muchos han sido los que han criticado que la mujer de Felipe VI vistiera siempre de Varela para los actos oficiales, salvo en las contadas ocasiones que optó por Lorenzo Caprile. Los diseños del modisto madrileño seguían una línea clásica. Fan de los trajes chaqueta, de las faldas lápiz, los vestidos rectos a media pierna y los pantalones de pinzas de toda la vida. Un estilo que a Letizia no siempre le favorecía y que muchos especialistas afirmaban que le echaba años encima. Además, el secretismo de Varela, poco amigo de declaraciones, fotos y entrevistas, no permitía saber mucho sobre el proceso de composición de las prendas ni algún detalle de los gustos de Letizia. Pero, justo en su desfile de la semana pasada en Madrid, Varela dio un giro a sus diseños. Presentó una colección plagada de transparencias, looks sport chic, vestidos con grandes escotes y mucho brillo. Un estilo poco usual para el modisto, que mantuvo su fobia a las cámaras y a la prensa antes, durante y después del desfile.

Sin embargo, el diseñador gallego es el lado opuesto. Maneja a la perfección la imagen pública, cuida hasta el último detalle de sus presentaciones y sabe cómo ganarse a las clientas y a los expertos en moda. Su línea es más femenina, actual y preciosista que la de Varela. Sus vestidos de noche han cautivado a actrices como Paula Echevarría o Marta Hazas. En su última colección, presentó looks casual que se podían trasladar directamente al armario de la Reina, como monos de terciopelo, vestidos cortos con ricos bordados, bomber con pantalones cullote (un look muy similar al que lució Letizia esta semana en la inauguración de Arco) y vestidos femeninos y sensuales aptos para cualquier fiesta de palacio. Ahora habrá que ver si se confirma la noticia, si Vázquez mantiene su identidad fresca y de relaciones públicas y si Varela sigue tan esquivo y con un trabajo centrado en sus clientas del barrio de Salamanca de Madrid.