Cervantes vuelve a Madrid

Los Reyes inauguran en la Biblioteca Nacional la muestra "Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)", que abre los actos del aniversario de su muerte

05.03.2016 | 05:07
El Rey Felipe y la Reina Letizia, durante la inauguración de la exposición "Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)" en la Biblioteca Nacional.

Los Reyes inauguraron en la Biblioteca Nacional la exposición "Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)", primera gran muestra dedicada en España al escritor más importante en lengua castellana, con la que se abren los actos conmemorativos del 400.º aniversario de su muerte.

Don Felipe y doña Letizia recorrieron con detenimiento las salas que acogen las más de doscientas piezas relacionadas con la vida del escritor, dispuestas en tres secciones diferentes, donde se trata de dar a conocer al hombre y al escritor, pero también al mito en el que se convirtió con el paso de los últimos cuatro siglos.

A las puertas de la escalinata principal de la Biblioteca Nacional esperaban a los Reyes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El jefe del Estado y la Reina saludaron al presidente del Real Patronato de la Biblioteca, Luis Alberto de Cuenca; a la directora de la institución, Ana Santos; al presidente de Acción Cultural Española, Miguel Ángel Recio, y a los directores del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y de la Real Academia Española, Darío Villanueva, entre otras autoridades.

Tras una foto de familia ante la escalera del edificio, la comitiva encabezada por los Reyes se adentró en la exposición, cuyo comisario es el cervantista José Manuel Lucía Megías.

Pese a haber sido invitados los principales líderes políticos a la inauguración con la que arrancan los actos conmemorativos de la muerte de Cervantes, todos ellos han excusado su asistencia, y sólo Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, estuvo presente.

Objetos de excepcional interés como la partida de bautismo de Cervantes expedida en Alcalá de Henares, sus autógrafos estampados en diversos documentos o casi todos los retratos conservados del autor, incluido el más famoso, atribuido a Juan de Jáuregui, recabaron la atención de don Felipe y doña Letizia.

En un lugar destacado, al fondo de una sala, una pantalla semicircular recrea de forma permanente algunas de las frases y sentencias más importantes de Cervantes, no sólo procedentes del "Quijote", sino también de sus otras muchas obras, también presentes de una forma u otra en la muestra preparada conjuntamente por la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española.

El filósofo Javier Gomá, asesor para esta exposición junto a Carlos Reyero y José Álvarez Junco, es el responsable de la selección de estas frases, entre ellas el famoso "Yo sé quien soy", que dice Don Quijote a un labrador en el capítulo V de la primera parte del libro que recogió sus aventuras.

Grabados, manuscritos, mapas de diversas épocas sobre lugares relacionados con su vida, sus retratos y hasta una colección de cromos de los años 40 van conformando un completo panorama de Cervantes en todas sus facetas, como escritor, soldado, hombre de su tiempo y mito universal de la literatura. La muestra, permanecerá abierta hasta el próximo 22 de mayo.

Asistieron también la consejera de Cultura de Castilla y León, María Josefa García Cirac, en representación de la comunidad autónoma donde se conserva, en Valladolid, la única casa documentada donde vivió el autor del "Quijote".

Castilla y León abrió el jueves los actos conmemorativos con una exposición de dibujo y escultura de Venancio Blanco, y en el programa figura, del 6 al 8 de julio en Salamanca, la celebración de un congreso de la lengua española que analizará la influencia de las redes sociales y nuevas tecnologías de la información en el idioma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine