El sevillano palacio de las Dueñas, donde nació Antonio Machado y fue la casa preferida de la duquesa de Alba Cayetana Fitz-James, fallecida en noviembre de 2014, abrirá sus puertas a las visitas antes de Semana Santa, y ya está preparado para recibir hasta 100.000 turistas hasta finales de año.

En fecha aún por concretar, pero antes de Semana Santa, Las Dueñas, cuyo patio y limonero inmortalizó en sus versos Antonio Machado, abrirá sus puertas todos los días del año, salvo el 1 y el 6 de enero y el 25 de diciembre, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde en invierno y hasta las ocho de la tarde en verano, con una entrada de ocho euros. El cálculo del número de visitas que podrá recibir este año ha sido del gerente del proyecto turístico, Ricardo Gascó, quien en la presentación del recorrido señaló que la visita completa durará entre 45 y 60 minutos. La primera planta del palacio no ha sido incluida en este recorrido, como vivienda privada de la familia de Alba que seguirá siendo, mientras que el resto de las estancias y patios visitables han sido adaptados respetando la integridad y "el espíritu" del lugar, por expreso deseo de los herederos de Cayetana.

Alfonso XIII, Marconi y Rubinstein fueron algunas de las personalidades recibidas por los Alba en el denominado "salón de la gitana" por estar presidido por una gitana en bronce ataviada con bata de cola y bailando.