Nancy Reagan, esposa y compañera inseparable del expresidente Ronald Reagan hasta su muerte en 2004, falleció ayer a los 94 años, en Los Ángeles -California, EE UU- con lo que desaparece una figura fundamental de la historia reciente de Estados Unidos. Fue actriz. Actuó en Hollywood fundamentalmente entre los años 1940 y 1950, protagonizando películas como "El cerebro de Donovan", "Night into Morning" y "Hellcats of the Navy". Contrajo matrimonio en 1952 con Ronald Reagan, presidente en esas fechas del Sindicato de Actores de Cine,

El fallecimiento de la ex primera dama se produjo a causa de un fallo cardíaco, como confirmó la Fundación Reagan. Nancy, cuyo nombre de soltera era Anne Frances Robbins, fue la primera dama del país entre 1981 y 1989, una época en la que se convirtió en una figura pública de primer orden, dando un especial protagonismo a ese puesto. "Nuestra antigua primera dama redefinió ese papel durante su tiempo aquí", aseguraron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle en un comunicado tras anunciarse su muerte.

Nacida en la ciudad de Nueva York el 6 de julio de 1921, al quedar viuda se convirtió en una apasionada defensora de la investigación con células madres, debido a que su marido, que falleció el 5 de junio de 2004 de una pulmonía, llevaba años sufriendo la enfermedad de alzheimer.

Pese a sus continuas peticiones a los mandatarios que sucedieron al republicano Reagan, no fue hasta el primer mandato presidencial del demócrata Barack Obama cuando se levantaron en Estados Unidos las restricciones a la financiación pública de las investigaciones con células madre. Obama y su esposa destacaron ayer que Nancy "se convirtió en una voz que hablaba por las millones de familias impactadas por el alzheimer".