La silueta de una mujer con falda en los semáforos permite desde ayer al Ayuntamiento de Valencia hacer visible su defensa por las políticas de igualdad y contra la discriminación, una carga simbólica que la convierte en la "primera gran ciudad" de España que instala semáforos con fines paritarios.

Una veintena de calles de la capital valenciana ya dispone de estos semáforos, en uno de cuyos lados está la silueta femenina en los colores rojo y verde, y en el otro se mantiene el tradicional símbolo masculino, una iniciativa que ha supuesto un "coste cero" para las arcas municipales. Así lo aseguraron los concejales de Igualdad y de Movilidad Sostenible, Isabel Lozano y Giusseppe Grezzi, quienes visitaron el semáforo instalado en la céntrica calle de Játiva. Lozano destacó que el objetivo de la medida, presentada la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, es visibilizar que a la hora de diseñar los espacios de la ciudad "las mujeres también han de contar. Hasta ahora no se había contado con esta perspectiva de género en la ciudad".

La opinión de los usuarios es variada. La exministra de Cultura Carmen Alborch dijo que supone una manera de "visibilizar la presencia de las mujeres en la ciudad". A Rosa, una vecina de Valencia, le es indiferente: "Me da igual, no le doy ninguna importancia, me da lo mismo una cosa que otra, que lleve falda o pantalón". Otra vecina lo considera un gesto "un poco revolucionario", aunque señala que no le parece bien al verlo "un poco machista". Por los pasos de cebra "cruzamos todos, niños, hombres, invidentes... Creo que hubiera sido mejor un semáforo con sonido", opina.