"Las Sinsombrero" sí tienen quien les cante. La obra y el ejemplo vital de las escritoras y poetas Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, Rosa Chacel y Josefina de la Torre, y de las artistas plásticas Maruja Mallo y Marga Gil Roësset centran un espectáculo de Paco Damas que se presenta hoy al público asturiano, a partir de las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Lugones.

El espectáculo, organizado por Damas en colaboración con la Fundación Cultura de Paz y que llega a la región por mediación del Ayuntamiento de Siero, nace de la confluencia de un espectáculo previo de Damas, "Mujeres de carne y verso", y del proyecto crossmedia de recuperación de la memoria de las mujeres de la Generación del 27 que incluye un documental y la edición de un libro.

"El objetivo es recuperar la memoria de unas mujeres combativas y muy valientes, a la altura intelectual de los hombres de su generación, pero que han sido olvidadas. Y lo hacemos porque el olvido genera desigualdad y violencia de género", explica Paco Damas.

Esta iniciativa recupera además un movimiento reivindicativo muy potente de las décadas de 1920 y 1930. "El apelativo, "Las Sinsombrero", nace de una performance que impulsó Maruja Mallo en la Puerta del Sol, en la que participan también Concha Méndez y Lorca y Dalí, entre otros. Van sin sombrero y son insultadas, apedreadas. Ahí nace el concepto de sinsombrerismo", relata Damas.

En su espectáculo, Damas pone música a los versos de las poetas, intercalando además imágenes del documenta y de la obra de Mallo y Gil Roësset. Todo para recuperar del olvido a este grupo de artistas de primer nivel.