En la ceremonia del auditorio ovetense actuarán el Coro de la Escuela de Música Divertimento, bajo la dirección de José Manuel González Valdés, y la Agrupación Coral "Centro Asturiano" de Avilés, que dirige José Manuel San Emeterio. Las dos organizaciones corales distinguidas por Fecora, entidad que preside Marcelino Martínez, "Santi", han manifestado su satisfacción y honor por el premio "por lo que significa de aliciente" para proseguir con actividades, caso de del Coro Asturiano, y porque se reconoce una larga trayectoria tanto como coro como organizador del certamen nacional de habaneras, caso de la agrupación avilesina.

Eugenio Suárez Roces, el presidente del Coro Asturiano Gijón-La Calzada", dijo a este periódico que "significa un aliciente para seguir con el certamen de los 'Princesa de Asturias', que fundaron Francisco Rodríguez y Luis Sergio Fernández cuando era presidente Benito Yenes. Vamos remando poco a poco y estos reconocimientos ayudan". En el Coro Asturiano Gijón hay 24 miembros y está dirigido por José Fernández Avello. El certamen "Princesa de Asturias" nació porque "queríamos fomentar la canción entre los más pequeños". Y "ahí seguimos. La mecánica consiste en que mandamos una comunicación e invitamos a participar a los interesados. Lo hacemos en el centro municipal Gijón Sur", explica el presidente, que insiste en que este premio es un "espaldarazo a nuestro trabajo", apunta Suárez Roces, que añade que en los certámenes escolares "participan voces de niños entre 5 y 14 años aproximadamente". Y concluye describiendo su formación", el "Coro Gijón": "un coro de voces graves con 24 miembros", matiza.

Por su parte José Manuel San Emeterio, director de la Agrupación Coral "Centro Asturiano" de Avilés, dice que recibir el premio "Axuntábense" 2015 "es un reconocimiento importante porque el coro "no había tenido ninguno después de 35 años de historia. Y es especial porque se conmemora simultáneamente los 25 años del certamen de habaneras que organiza la coral. Siempre queríamos que también se distinguiera lo de las habaneras y casualmente llegó esta distinción de Fecora. Fue una gran alegría. Cuando lo comunicamos a los componentes estaban muy contentos. Encantados". En el grupo son ahora 38 voces, aunque "llegamos a ser 44", puntualiza San Emeterio. La presidenta del grupo es Carmen Requena y la sede está en el Colegio Público Marcelo Gago de Avilés. En su repertorio entra "algo obligado, las habaneras. Pero estamos preparando polifonía. Vamos a cantar la Misa Pontifical, número 2 de L. Perosi que queremos estrenar con el órgano nuevo de Sabugo. "Aunque también hay que trabajar el repertorio asturiano", puntualiza el director.