Keith Emerson, el que fuera cofundador y tecladista del legendario grupo de rock progresivo "Emerson, Lake and Palmer", murió a los 71 años, informaron los exmiembros de la banda a la BBC.

"Lamentamos anunciar que Keith Emerson murió anoche en su casa en Santa Mónica, Los Ángeles", explicó el grupo. Al parecer tenía una enfermedad degenerativa en la mano derecha que le obligaba a tocar sólo con ocho dedos y le produjo una profunda depresión.

Emerson fue considerado uno de los principales tecladistas durante la era del rock progresivo, la década de los setenta del pasado siglo.

El músico murió de un tiro en la cabeza, según le confirmó a la BBC la Policía de Santa Mónica (California), que agregó que su muerte estaba siendo investigada como suicidio.

El portavoz de la Policía indicó que la novia del músico, Mari Kawaguchik, encontró el cuerpo de Emerson en las primeras horas del viernes en su apartamento. Su excompañero Carl Palmer dijo: "Estoy profundamente entristecido tras enterarme del fallecimiento de mi buen amigo y hermano en la música Keith Emerson".

"Keith era un alma gentil cuyo amor por la música y pasión por su trabajo como tecladista permanecerá sin rival durante muchos años".

Emerson nació en Yorkshire (Inglaterra) en 1944. Antes de "Emerson Lake and Palmer", Emerson fue miembro de "The Nice", grupo formado en 1967 pero separado tres años después.

Varios de los álbumes del grupo, como "Tarkus", "Trilogía" y "Brain Salad Surgery", lograron llegar a los cinco primeros lugares en las listas británicas.

Posteriormente Emerson siguió una carrera como solista y permaneció activo en la industria musical durante años con diferentes experimentos musicales, aunque siempre muy en la onda del sonido progresivo que le dio celebridad. En 2015 dio un concierto en Londres con la orquesta de la BBC en homenaje a Rober Moog.