La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Copa del Mundo de Fotografía, asturiana

El gijonés Muel de Dios logra en Portugal la medalla de oro en la categoría de ilustración y el avilesino Yeray Menéndez la de plata en reportaje, mientras España queda cuarta

Yeray Menéndez, a la izquierda, y Muel de Dios, ayer, con sus medallas, en el escenario del palacio de congresos de Santa María da Feira, en Portugal.

La fotografía asturiana triunfó ayer en el palacio de congresos de Santa María da Feira, cerca de Aveiro (Portugal), donde se dieron a conocer los ganadores de la "World Photografic Cup", algo así como unas olimpiadas de la imagen en las que el gijonés Muel de Dios y el avilesino Yeray Menéndez obtuvieron las medallas de oro y plata, respectivamente, en las categorías de ilustración y reportaje. Todo un espaldarazo al excelente nivel gráfico de los profesionales del Principado.

Muel de Dios, gijonés de 1969 que está ya en posesión de premios tan importantes como el "Goya" de fotografía o el "Quijotes", logró el premio gordo de la Copa del Mundo de fotografía con una imagen que tomó en 2011. Fue portada de un calendario en el que participaron los estudiantes de cuarto de Medicina de la Universidad de Oviedo: los cuerpos desnudos componen una imagen que representa los dos hemisferios de un cerebro.

Premio "Goya" también en el 2011 en la categoría de libre creación y "Cámara de oro" como fotógrafo europeo del año en la especialidad de reportaje, el avilesino (1982) Yeray Menéndez se hizo con la medalla en la categoría de reportaje por una instantánea deportiva que captó en el puerto de Alicante, en el momento en el que unos nadadores saltan al agua.

"Aún no me lo puedo creer; desde que nos comunicaron el resultado no he vuelto a pisar el suelo, es como si levitara a unos cuarenta centímetros", señaló Muel de Dios.

"Estoy muy contento y, a la vez muy nervioso", indicó por su parte Yeray Menéndez, que se trae a Asturias, además, sendas distinciones en el premio al mejor fotógrafo europeo del año.

El avilesino y el gijonés, elegidos por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPF) para participar en esta competición internacional, formaron parte de un equipo español con otros doce artistas. España, que presentó una candidatura con un total de dieciocho imágenes (tres por cada una de las seis categorías a concurso), hizo un meritorio cuarto puesto en esta "World Photografic Cup", por detrás de Portugal, Rusia y Eslovaquia.

"Es el mismo puesto que se logró el año pasado y se estuvo muy cerca de la puntuación de Eslovaquia, lo que hubiera supuesto otra medalla; es un resultado muy bueno", explicó Muel de Dios. Otros dos autores españoles, Vicente Esteban y Álvaro Ruiz, lograron un cuarto y un quinto puesto. En las competiciones finales participaron representantes de un total de veintisiete países, según una selección que se hizo el pasado 11 de enero en el "Imaging USA", en la ciudad estadounidense de Atlanta.

"Lo que me interesa es el ser humano", ha dicho en alguna ocasión Muel de Dios, un todoterreno de la fotografía que ejerce desde la vocación y la necesidad. Profesional desde el año 2011, Yeray Menéndez ha hecho resaltar, más de una vez, su voluntad de "seguir creciendo y aprendiendo". Dos artistas que ayer también mordieron sus botines, como Nadal y otros olímpicos.

Compartir el artículo

stats