"Salimos para Nueva York con 'El Penedón' de Castropol. Los asturianos no vamos a parar hasta que la Gran Manzana termine dando sidra". Así bromeaba esta semana el gaitero Luis Feito justo antes de emprender el viaje al otro lado del charco. No es para menos, ya que van once ediciones consecutivas en las que el desfile del día de San Patricio de la capital neoyorquina, considerado uno de los pasacalles más importantes del mundo, cuenta con participación asturiana.

"Los chicos estuvieron de notable alto. Estaban tan emocionados que ni se cansaron", resumió Feito tras el gran desfile del jueves. El director de "El Penedón", que ya estuvo presente en tres ediciones anteriores junto a la banda naviega "La Reina del Truébano", dijo sentirse "muy orgulloso" por el debut de los de Castropol en esta prestigiosa cita. Ayer atendió la llamada de LA NUEVA ESPAÑA mientras el grupo, integrado por 53 personas, 40 de ellas músicos, se disponía a visitar la Estatua de la Libertad.

La organización decidió que la banda castropolense partiría de la esquina de la Calle 47 con la Quinta Avenida y desfilaría hasta el Museo de Historia Natural de la ciudad. "Pese a que fueron cinco kilómetros de desfile, se les hizo corto de lo emocionante que era. Una experiencia única", añade Feito. El grupo salió del hotel sobre las nueve de la mañana y regresó a las cinco de la tarde tras dos horas de desfile y una intensa jornada de emociones a flor de piel.

"Tuvimos una gran aceptación por parte del público, sobre todo cuando tocábamos temas irlandeses y americanos. Aplaudían como locos, estamos muy contentos", explica el director. La formación llevaba semanas ensayando y preparando el repertorio para lucirse en Nueva York. Entre los temas asturianos que tocaron destacaron "Asturiano", "Xuanín" y "Corri corri", así como una pieza compuesta por Feito, "Pasacalles del bar Antón", que hace un guiño a un bar del concejo donde se reúne la formación. Esas piezas compartieron protagonismo con "God bless America", "Red river valley" y "Can't help falling in love".

Antes de regresar el próximo martes, "El Penedón" tiene otras citas, como el concierto que dará hoy junto a la banda gallega "Xarabal" en el Centro Español del barrio de Queens. Para esta banda, creada en 2008, será difícil olvidar los buenos momentos vividos en la capital neoyorquina.