Tiene una pinta en el lomo y eso le ha servido para que Ignacio Martínez haya decidido bautizarle como "Pinto", un nombre que también hace referencia a "Pintaius", el astur que combatió en las legiones imperiales romanas, cuya estela funeraria (del siglo I) fue localizada en Bonn (Alemania) y que en algunas imágenes se recrea con la piel de un oso cubriéndole la cabeza.

El "Pinto" que estos días tiene revolucionados a los vecinos de Valle de Lago -y que con humor hay quien lo ha declarado ya el "compi oso" de Somiedo- también lucha como "Pintaius", pero por algo más básico: encontrar comida entre la nieve para desayunar después de haber completado su hibernación. El plantígrado lleva desde el pasado día 16 dejándose ver por el entorno de la peña La Franca -frente a Valle de Lago- y algunos residentes han logrado fotografiarle y grabarle desde una prudente y necesaria distancia para no importunarlo.

Ignacio Martínez tiene La Franca frente a su hotel y como muchos también ha logrado retratarlo. "Hay mucha nieve, pero se le puede observar y fotografiar bien con un telescopio potente", explica. "Llevo años queriendo ver algún oso y este año ha habido suerte", celebra el empresario, quien tiene controlados los pasos del animal: "Se le ha visto en los últimos días con buena visibilidad, aunque hoy (por ayer), con la niebla, no ha podido ser. Pasea, busca comida... Debe de haber salido de la hibernación hará una semana o quince días".

Martínez decidió bautizarlo porque después de tantos días el oso es ya uno más en el pueblo somedano. "Le vi la pinta en el lomo y me llevó a 'Pinto', y luego también pensé en 'Pintaius'", explica el hotelero, que insiste en la necesidad de ser prudente y dejar al animal a su aire.

En Somiedo llevan un tiempo volcados en potenciar el llamado ecoturismo, que da la posibilidad de disfrutar del paisaje del parque natural y su fauna, con empresas que facilitan a los turistas el avistamiento de osos con todos los cuidados para no molestarlos. Esto se ha convertido en una atracción que va a más y la prueba es que para esta Semana Santa los alojamientos ya tienen estos días clientes y para el puente festivo, a partir del jueves, están llenos.

Hay mucha nieve, pero las carreteras están despejadas. "Se puede disfrutar del paisaje, pero hay que tener claro que hay que venir bien equipado", aconseja Ignacio Martínez.

Ajeno al follón turístico, "Pinto" también trata a su manera de adaptarse a la nieve que poco a poco se retirará y le dejará disfrutar de la primavera.