El teatro Filarmónica de Oviedo acogió la apretada participación de concursantes en la tercera jornada de la fase semifinal del Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que patrocinan LA NUEVA ESPAÑA y el Ayuntamiento ovetense. Dieciséis competidores defendieron su candidatura para la fase final desde la tonada masculina, femenina, juvenil, concurso gaitero, de parejas de baile y monólogo.

Juan Carlos González, director del certamen, abrió la matinal rememorando la figura artística de María Sánchez, "La Pastorina del Cares", recientemente fallecida. Su bondad personal y sus limpios modos interpretativos acapararon los primeros minutos del certamen. Las imágenes de recuerdo la mostraban en la que fue -allá por 2012- su última participación en este concurso en la fase semifinal. Cantó entonces "Viva la xente minera".

Su enfermedad no le permitió estar presente en la final de aquel año como hubiera sido su deseo. Emotivo homenaje a una de las jóvenes figuras que, como se vio ayer, tiene relevo asegurado. Juventud de voces para una tonada que reservó ayer los más sonoros aplausos para las jovencísimas concursantes de la modalidad de tonada juvenil. Niñas de entre 10 y 13 años (caso de Lucía Rodríguez Álvarez, de Prones; Alicia Villanueva Megido, de San Julián de Bimenes, y Lucía Rojo Martínez, de Candás) hicieron las delicias del público por su entrega, poderío y apuesta por un futuro para la tonada que comenzará por lograr un puesto en esta final ovetense. Maravillosas las tres jóvenes intérpretes.

Veteranía sobrada la que mostró también la pareja de baile a concurso formada por Estela García y el polifacético maestro Arsenio Ruiz (de Gijón y Oviedo) con las ágiles "Muñeira del centro" y "Saltón" a las panderetas y voces y a la gaita y tambor, respectivamente. Ahí estaba el gran Manolín "McNolin" para hacer temblar baquetas. Impresionante fue también la interpretación del gaitero solista Jesús Fernández González (de Oviedo), con una de las mayores ovaciones de la jornada, recordando el por qué fue campeón de este certamen en varias ocasiones y por qué presenta apuesta en su regreso. Dignísima la participación de la única gaitera competidora, Giovana Calvín (de Fondos de Vega, Degaña).

Las sonrisas de la jornada llegaron con la sección predilecta del respetable, que es el monólogo asturiano. Marisa Cuervo (de Castrillón) y sus "aventuras aéreas" con un queso de Cabrales, y el popular "Cellero" -Carlos Alba- y sus picardiosos estribillos, llenos de chancia y zuna asturiana, tirando por lo "carnal", desencajaron las mandíbulas del público asistente.

Se dio la circunstancia de que el tradicional tema "Toca la gaita, gaiteru" sonó hasta en cuatro ocasiones defendido por veteranos nombres de esta muestra que, como no puede ser de otra manera, apuestan por verse en la final. Jesús Alonso González (de Sotrondio), Eduardo Martínez del Cueto (de San Juan de Beleño), Andrés Cueli Robledo (de Villaviciosa), Héctor Braga Corral (de La Felguera), José García García y Adolfo Uría Menéndez (ambos de Cangas del Narcea), María Isidora Naredo Prida (de Villaviciosa) y Laudelina Hortal González (de Amieva) cumplimentaron la numerosa presencia de concursantes en este certamen que rindió "semblanza" desde los históricos vídeos del programa a la figura del histórico "Ruiseñor de Langreo".