La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gira de Chus Pedro y Pipo Prendes

Las dos históricas voces inician el próximo día 22 en Oviedo "Cantares de la mina y la mar", conciertos en los que rescatan los grandes himnos de la música asturiana

Chus Pedro y Pipo Prendes, en la imagen del cartel de la gira.

"Cantares de la mina y la mar". Con ese nombre Chus Pedro "Nuberu" y Pipo Prendes, dos voces históricas de la escena asturiana, ponen en marcha una gira el próximo día 22 en el teatro Campoamor de Oviedo. Como argumento de los conciertos hay una cuestión clave: la complicidad entre ambos autores. Y con esa síntoma positivo nace "Cantares de la mina y la mar" que "brindan al público la oportunidad singular de repasar parte de nuestra historia vital con dos artistas que representan dos mundos aparentemente muy diferentes. Dos mundos que sin embargo comparten noche y día, riesgo y sacrificio?", se explica en la "promo" de esta gira.

Se trata de una combinación de canciones que forman parte de la tradición asturiana con otras que tienen ese sentimiento de mezcla: "cantares que fueron comunes en el tajo de los mineros, en la faena de los marineros y en el chigre que todos frecuentaban. Canciones nuevas, cantares de siempre, música tradicional, esencia de chigre?", apuntan.

Bien, todo eso será recogido desde la óptica de dos músicos que llevan años en la escena con distintos registros musicales, pero confluentes: Asturias y el compromiso social.

Chus Pedro lo ha hecho en distinta versiones de su carrera, aunque la más distinguida siempre ha sido con "Nuberu", junto a su inseparable Manolo Peñayos. Pero también ha hecho registros de altura, con discos muy bien elaborados que, en más de una ocasión han confluido precisamente en la filosofía de esta gira. Un ejemplo claro fue el disco "Mineros", álbum que publicó en los ochenta. Una carrera en solitario, que volvió a su esencia en 2003 con "De ñublu y orpín". Es, en fin, una trayectoria que ha marcado las distintas vertientes de la música asturiana: lo profundo de la tradición, lo popular, el folk y el compromiso social.

El candasín Pipo Prendes lleva en la escena desde los años 80, época en la que también grabó el álbum de debut, producción muy internacional que realizó en Roma bajo la dirección de Guido y Maurizio D'Angelis. A partir de ahí Prendes completó hasta una docena de discos, además de combinaciones con otros intérpretes, entre ellos los "Virtuosos de Moscú". Tiene entre sus creaciones más celebradas la sintonía del programa de Luis del Olmo "Protagonistas". También una amplia producción de habaneras, boleros y música caribeña. Hay que sumar el musical " José". Su disco "Un paso más" fue premio a la mejor composición.

Las entradas se ponen a la venta el lunes en Tickexpress y las taquillas del Campoamor.

Compartir el artículo

stats