La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Warcry", un rock asturiano de exportación

La banda regresa triunfal de una gira en México ante 30.000 fieles, con conciertos en escenarios tan célebres como el Circo Volador

"Warcry", un rock asturiano de exportación

El grupo asturiano "Warcry", que tiene un sólida "militancia", con fans en España y en la escena internacional, cosechó su último triunfo en México, país en el que retumba con fuerza su rock de sólidas y potentes bases. Llegaron de la gira semanas atrás y relatan la experiencia a LA NUEVA ESPAÑA tras conquistar a 30.000 almas en seis ciudades. Lo hace su portavoz, Víctor García, hombre clave del grupo en sus diversas vertientes.

Dice Víctor García estar muy satisfecho con esta gira por "México y con la respuesta inconmensurable de nuestros seguidores. Ésta ha sido la cuarta vez que visitamos el país y la gira más extensa que hemos realizado por el mismo hasta el momento. Si tenemos en cuenta que en tres de ellas hemos llenado el aforo y que dos de las mismas se celebraron en días laborables, no podemos sentirnos de otra forma: muy contentos", dice.

Cuenta la voz del grupo que la pasión del público se nota siempre, sea el local o ciudad que sea: "Es siempre muy alta. Puede variar el número de asistentes o quizás el "feeling" que transmite el local de la actuación, pero el público siempre está de diez".

No obstante, tienen su lugar emblemático, esos escenarios que despiertan emociones paralelas a los componentes de la banda, que junto a Víctor García, completan Rafael Yugueros (batería), Pablo García (guitarra), Santi Novoa (teclados) y Roberto García (bajo). "Está claro que el Circo Volador de Ciudad de México es muy importante para cualquier artista que tenga el privilegio de actuar allí. Es una de las salas de conciertos más emblemáticas del mundo, muchas grandes bandas, no sólo de heavy metal, han actuado allí y para nosotros ha sido un auténtico honor llenarla", apunta.

Aunque el rock es universal, las pasiones tienen sus matices: no es lo mismo "el grito de guerra" de un concierto en Europa, que en Latinoamérica, Japón o Estados Unidos y el cantante de "Warcry" distingue esos matices, aunque, cierto es, tiene que ver con el tiempo que transcurre para el reencuentro con el grupo: "El público de México es muy pasional, pero también en España contamos con este tipo de público. Quizá la diferencia que puede percibirse es el tiempo que transcurre entre una visita y la siguiente. En España estamos más presentes y el público no tiene que esperar mucho entre una actuación u otra, pero en México, así como en otros países, la espera suele ser más larga. Esto se traduce en más ansia de vernos en directo y más pasión en los directos. En todo caso, el público que acude a vernos, sea donde sea, siempre muestra una enorme pasión por nuestras canciones y lo demuestran cantándolas de principio a fin con nosotros. Todas estas cosas del reconocimiento se plasman en el repertorio. Para un grupo es muy emocionante que el público tararee, domine sus canciones: "La primera vez que tocamos en México estábamos a punto de editar nuestro sexto trabajo de estudio y actualmente estamos ya trabajando en el noveno. Tenemos la suerte de que muchas de las canciones de cada uno de nuestros discos son ya himnos para nuestros seguidores, no somos una banda de un single, pero, al mismo tiempo, esto hace que sea muy complejo para nosotros elegir un repertorio a gusto de todos. Para nuestra próxima actuación, que será en el festival Viña Rock, hemos decidido que sea la gente quien elija el repertorio a través de nuestra web. Tenemos muy claro que hay tres o cuatro temas que vamos a tocar siempre, porque forman parte de nuestro ADN.

Aunque México es un punto feliz de encuentros de grupo y afición, "Warcry" tiene su peso en diversos países del continente: "Hemos actuado desde México a Chile, pasando por Colombia, Ecuador, Costa Rica, Argentina, El Salvador y Venezuela, y en todos los sitios, salvo por algunos matices culturales, nos hemos sentido como en casa".

Y lo siguiente que toca es la nueva producción, que ya planea en las cabezas del grupo: "Es prioritario para nosotros centrarnos en nuestro nuevo disco, que es en lo que estamos trabajando, aunque también estamos inmersos en otros proyectos. Además, en esta ocasión nuestro nuevo trabajo verá la luz de una forma innovadora y requiere planificación. En nuestra agenda tenemos anotados proyectos como nuevo disco, festivales, volver a cruzar el océano e iniciar una pequeña gira de conciertos acompañados de una orquesta sinfónica".

Compartir el artículo

stats