El chef Arturo Castillo define su cocina como "crudivegana, ayurvédica, vegana y macrobiótica". Toda una declaración de intenciones para un estilo de vida saludable al alza, con cada vez más adeptos que este sábado podrán participar en un curso de cocina en un local comercial de la gijonesa calle Dindurra dentro del denominado "Desafío Saludable". El chef mostrará cómo preparar recetas fáciles, saludables y económicas en función del organismo de cada persona. Castillo, dominicano afincado en España desde hace casi 20 años, da las claves para alcanzar una nueva armonía a través de las manos y la visión del interior. Los interesados pueden obtener más información e inscribirse en desafiosaludable@outlook.es

-¿Cuáles son las claves para una cocina saludable?

-Lo primero es saber elegir los productos, las propiedades y los beneficios de cada uno de ellos, muchos de ellos cotidianos pero que no se conocen del todo. Es fundamental una buena combinación, a veces hacemos combinaciones que son poco favorables para la capacidad digestiva. Mi especialidad es adaptar el plato a la constitución física, el carácter y el estado anímico.

-¿Cómo se consigue?

-Yo aplico los principios del ayurveda. Nací en la República Dominicana y llegué a España hace unos 20 años. Desde hace 18 llevo practicando esta filosofía ayurveda y fue porque el cambio de temperatura provocó un cambio emocional en mi vida muy grande. Me di cuenta de que el frío me influía, y en la búsqueda para paliar el desequilibrio descubrí al ayurveda, que dice que somos temperatura, somos lo que somos capaces de asimilar y entender. Desde entonces lo practico y lo aplico a la cocina.

-¿De qué manera?

-Conociendo los alimentos para, dependiendo de la energía de cada uno se adapte a las cualidades de cada persona. Un calabacín o un tomate son dos alimentos saludables, pero muchas veces no se sabe para quién, cuándo y cómo. Habría que ver a qué personas se lo vamos a dar. Una persona con un elemento de fuego tendría ardores en el estómago con un tomate. Sin embargo con un calabacín va a ir genial. Y a una persona con tendencia a retener líquidos el calabacín le va a ir fatal, porque tiene muchas sales minerales y líquido.

-A nivel personal, ¿cómo podemos saber lo que nos sienta mejor y peor?

-Se puede adquirir una idea sutil asistiendo a cursos, pero realmente es en los cursos de ayurveda cuando yo tomo el pulso, miro con detalle cómo están los órganos, y así se pueden establecer unas pautas para un estilo de vida más saludable, con información personalizada.

-¿A quién le vendría bien la carne?

-Dependerá mucho de la capacidad de las personas. La carne va bien para los elementos de aire, las personas muy delgadas. En general dependerá muchísimo de cada persona, no es algo que se pueda generalizar. En mi cocina no utilizo ningún ingrediente de origen animal, sólo de origen vegetal, en muchas formas, y es sorprendente ver todo lo que se puede hacer sin usar nada de origen animal.

-¿En sus cursos propone recetas sencillas?

-Sencillas y baratas, no utilizamos horno en los cursos, sólo en momentos puntuales. Usamos el fuego, pero de una manera muy sutil. Se trata sobre todo de productos en crudo mezclados con productos cocinados, todo vegetales frescos, ecológicos y de primerísima calidad. Y siempre bien combinados, es algo sencillo y con un valor nutricional muy alto.

-¿Es una filosofía en expansión?

-El veganismo está sonando muy bien desde hace muchos años. En mi cocina no busco ningún tipo de etiqueta, simplemente quiero que sea una cocina saludable, porque vamos más allá de un concepto, para conocer a la persona internamente, tocando sus manos sus órganos me hablan de manera que los podamos alimentar de una manera más favorable. Creo en forjar una disciplina de alimentación y estilo de vida saludable, con ingredientes de primera calidad. Es muy importante saber elegir qué es lo mejor para cada uno.

-¿Hay muchas personas interesadas en esta filosofía?

-Muchas, cada vez más. Se ha creado ya una especie de familia con multitud de personas que vienen a los cursos para intentar ser su mejor versión. Y esta ola está ayudando a que muchas personas conozcan otra forma de vivir.