Makiko Sese, performance con la coreografía de la vida

La bailarina y profesora participa hoy con su danza "Odori" en el festival japonés Hanami del Jardín Botánico de Gijón

09.04.2016 | 06:53
Makiko Sese.

Makiko Sese es una de las protagonistas del festival de las flores Hanami que hoy y mañana se celebra en el Jardín Botánico de Gijón, un evento de temática japonesa. Makiko Sese, nacida en Yokohama, bailarina, intérprete y profesora de japonés, llega con "Odori", que significa danza en japonés. Sese, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA, amplía la explicación del sentido de este festival de flores y danzas: "Voy a bailar en el Hanami, que es un evento que tenemos ahora en Japón con el florecimiento de los cerezos". Y añade que "voy a hacer un poco de todo y procurar que el público participe. Es otro tipo de fiesta". De hecho, Sese hace performances y le gusta interactuar con el público siempre. Makiko Sese lleva unos siete años en España.

Aclara que su danza no se centra en lo tradicional: "El movimiento es algo muy libre del cuerpo, de manera muy natural. Hay gente que lo ve como danza contemporánea". Como reza en el programa, en "Odori" se transmite alegría, ira, tristeza y alivio? Es decir, su coreógrafo "es la vida". Cuando se le pregunta si hay una parte de espiritualidad en su performance, dice que la floración de los cerezos es como despejar "la oscuridad". Y, claro, "si no hay espiritualidad, no puedo bailar; yo estoy con los cerezos en mi corazón. El cerezo es muy importante en Japón, el cerezo es el sol, la vida", explica Sese, que ya hizo un espectáculo muy aplaudido, "1.000 grullas", cuando el terremoto asoló Japón. Sonríe Sese cuando se le pide que desvele algún detalle de la parte musical de su danza en el Botánico: "Yo quiero mantener el secreto", pero adelanta que "voy a utilizar dos piezas de esta época. No tiene nada que ver con la música japonesa. Esta vez voy a estar sola en el escenario; voy a tener la participación del público asturiano, eso espero". Y va más allá en esto de la participación del público: "La próxima vez colaboraré con la música y los músicos de allí".

A pesar de su conocimiento de la danza, dice Sese que no lleva tanto tiempo: "De hecho, estoy empezando. Mi trabajo como bailarina es muy corto, comencé hace seis años a través de un encuentro que tuve con Higemi Iida, que fue asistente de Kazuo Ohno, uno de los fundadores de Butoh. Me animó y empecé a bailar. Pero mi baile tiene que ver con las emociones, cuando bailo provoco algún sentimiento, remuevo dentro de la gente; es algo que no se espera. Hay gente que se emociona mucho", afirma está creadora de performance, que ha alcanzado un alto prestigio con algunos de sus espectáculos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine