¿Se puede rodar un filme sobre los años de Ernest Hemingway en Cuba sin pisar la isla? El cineasta Bob Yari no lo vio posible y movió cielo y tierra hasta lograr que "Papa: Hemingway in Cuba" se convirtiera en la primera película de Hollywood en grabarse en el país caribeño en décadas.

Negociar con las autoridades estadounidenses y cubanas durante años, conseguir que la producción saliera adelante pese al embargo, o solventar las carencias técnicas de Cuba fueron algunos de los obstáculos sobre los que el equipo hizo malabares para rodar en emblemáticos lugares como el Palacio Presidencial y el Malecón de La Habana, así como en la casa del novelista, Finca Vigía.

"Creo que donde sucede la historia es una parte integral de la película, y el amor de Hemingway por Cuba es también un tema muy importante del filme", explicó Yari, quien añadió que rodar en la isla se convirtió "en una especie de misión" para él.

El argumento del filme, que se estrena el 29 de abril en Estados Unidos y que cuenta con los actores Giovanni Ribisi y Minka Kelly, se centra en la relación de un joven periodista y Hemingway, con la revolución cubana de telón de fondo y mientras el escritor afrontaba graves problemas de alcoholismo, depresión y falta de inspiración.