Adiós a Shangay Lily, un "drag queen" pionero

Defensor del mundo gay, en los noventa revolucionó el panorama artístico con sus propuestas rompedoras e imaginativas

13.04.2016 | 04:12
Adiós a Shangay Lily, un "drag queen" pionero

El "drag queen", escritor y activista Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el nombre artístico de Shangay Lily, falleció en Madrid, a los 53 años, a consecuencia "de una larga enfermedad", según fuentes próximas al artista.

Malagueño de nacimiento, Shangay Lily estaba considerado uno de los primeros "drag queen" españoles que en los años 90 revolucionó el panorama artístico fundando el "Shangay Tea Dance", la primera fiesta temática gay del país, o creando "Shangay Express", la primera revista gratuita de España orientada exclusivamente al público homosexual.

El artista fallecido escribió varias novelas, una antología de sus monólogos teatrales, libros de poemas y próximamente iba a publicar su primer ensayo titulado "Adiós, Chueca", sobre el conocido barrio madrileño.

También fue autor de obras teatrales y colaborador en diversos programas de televisión como "Esta noche, sexo", de Antena 3; "Esta noche cruzamos el Mississippi", de Tele 5, e intervino en la primera edición del "reallity" de Antena 3 "La Granja".

En cine trabajó, entre otros, con Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón o Miguel de Molina pero, según las personas que más le conocían, Shangay destacó por su activismo y por su defensa de la homosexualidad y del mundo gay. Actualmente escribía un blog titulado "Palabra de activista" en el que plasmaba sus ideas políticas, culturales, sus opiniones y sus comentarios sobre temas de actualidad. Sus restos serán incinerados hoy por la mañana en el cementerio de La Almudena.

Shangay Lily trabajaba en los últimos retoques de edición de su último libro "Adiós Chueca. Memorias de gaypitalismo: la creación de la marca gay", una crítica contra al mundo gay y su entrega al sistema consumista.

El libro, que saldrá a finales de abril o primeros de mayo, como estaba antes de que Lily falleciera porque acababa de mandarse a imprenta, es un texto "contundente, políticamente incorrecto, escrito sin cortapisa alguna, con una crítica directa al corazón mismo del mundo gay", según explica el editor Jesús Espino.

En él, el multifacético creador acuña el término "gaypitalismo", y se pregunta: "¿cómo ha pasado una comunidad de ser la más admirada y luchadora a raíz del sida, con todos los logros conseguidos, a ser sometida por el liberalismo y convertirse en su gran capataz?".

Y "¿cómo han conseguido unos cuantos oligayrcas hacerse con ella y transformarla en un negocio?" Preguntas que él mismo contesta y argumenta en este libro que incluye también algún boceto del artista.

Con una trayectoria marcada por su compromiso con el movimiento LGTB y con la izquierda, Shangay Lily, también había publicado hace unos meses un libro de poesía, "Plasma Virago (vida y obra de un poeta homociborg anticapitalista)".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine