La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Forma Antiqva" toca para Felipe V

El grupo asturiano interviene hoy en el capítulo de "El Ministerio del Tiempo", que retoma la temporada con un viaje de Velázquez para investigar un robo de arte

Un plano de "Forma Antiqva" con la reina. RTVE

Dice Aarón Zapico, miembro del grupo "Forma Antiqva", que de pronto son los "músicos de cámara de Felipe V". Y añade: "De cámara en el sentido más estricto de la palabra porque estamos en su habitación". Lo cuenta el músico asturiano porque hoy son parte importante en la vida y corte del rey, sobre quien se desarrolla un nuevo capítulo de "El Ministerio del Tiempo". "Forma Antiqva" llegó a la serie por oferta directa. Es decir, el gerente del grupo, Carlos García Vega, llamó a los responsables de la serie y les comentó que si en alguna ocasión necesitaban música barroca o similar que presentaban sus credenciales. Y enseguida los llamaron, con lo que pasan a formar parte de la lista de asturianos que han trabajado o trabajan en la serie.

"El Ministerio del Tiempo" retoma los capítulos con "Óleo sobre tiempo", un episodio en que la patrulla viaja a 1734, al Alcázar de Madrid, para investigar un robo de arte a gran escala. Una misión en la que tendrán un especial protagonismo Velázquez e Irene, ya que en el Ministerio andan con falta de patrullas debido a problemas con el convenio laboral, informa RTVE.

"Estamos en el Alcázar de Madrid. Felipe V ya tiene una enfermedad avanzada y le cuesta conciliar el sueño, por lo que está permanentemente intranquilo y recurre a la música como bálsamo", cuenta Zapico sobre la intervención del grupo en el capítulo de hoy. Bromea Aarón Zapico: "En vez de relajarse con el iPod, lo hace con 'Forma Antiqva'".

Para ello, el grupo asturiano le toca al rey un aria de ópera de Caldara, "un autor de referencia de la época; el que estaba de moda", matiza Zapico. "Hacemos lo que hacían ellos. La reina nos pide incluso algo más calmado, 'Marionas', que es una danza más española y lenta, parece casi una nana", explica el músico.

El grupo asturiano está en dos momentos claves del episodio, ya que aparece en el tiempo real y también en el futuro. Se ve nítidamente y vestidos de época a Pablo (guitarra barroca), Daniel (tiorba) y Aarón Zapico (clavicordio). "No me imaginaba los medios que tienen. Son alucinantes y muy profesionales", sentencia Zapico.

En la trama del capítulo, Velázquez recibe una alarma en su móvil. Uno de sus cuadros acaba de ser subastado en 2016 a un precio estratosférico. Esto sería algo normal si no fuera porque es uno de los cuadros que fueron destruidos por el fuego en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734. Ante la falta de patrullas por problemas con el convenio laboral, el propio Velázquez e Irene se desplazan hasta allí para investigar lo que está ocurriendo. Lo que se encuentran es un robo de arte a gran escala de Darrow en colaboración con Lola Mendieta. Están sustituyendo los originales por copias para hacer negocio con ellos, añade TVE, que emite el capítulo esta noche, a las 22.15 horas, por La 1. La cadena anuncia además otros cuatro nuevos episodios llenos de aventuras que llevarán a la patrulla a cuidar de un pasado amenazado por fuerzas ocultas, espías internacionales, armadas invencibles y caballeros medievales, entre otros acontecimientos de la serie.

Compartir el artículo

stats