La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "gustito" que produce matar

La gijonesa Cristina Macía, traductora de todos los libros que inspiran la serie, explica el éxito porque es "la saga de nuestras vidas"

Cristina Macía. MARA VILLAMUZA

Han pasado más de quince años desde que empezó a traducir al español la primera novela de "Juego de tronos", pero Cristina Macía sigue "como una friki más" la serie televisiva que ha convertido en un "boom brutal" las obras de George R. R. Martin. Cristina Macía es otra fiel seguidora tanto de los libros como de la serie de televisión e incluso de los múltiples foros de internet, donde ella y otros como ella dan rienda suelta a su imaginación con confabulaciones de todo tipo.

"En los foros está la mitad de la diversión, entre novela y novela, con todos montándonos nuestras películas y teorías. Es la primera obra transmedia de la literatura", apunta como culpa del éxito. Unos foros que ha dejado de visitar desde que se emitió el capítulo para evitar "spoilers" porque, pese a todo, aún no ha visto el primer capítulo de la sexta temporada, que en la madrugada del domingo al lunes (en España) congregó a millones de espectadores frente a la pantalla. "Ni de broma, ni harta de vino. Espero, al menos, hasta que haya tres episodios para verlos todos juntos y disfrutar como una enana, porque con el mono que tenemos un capítulo es como que te den metadona", asegura esta gijonesa, que ya entra de puntillas en internet desde ayer. "Voy casi con los ojos muy cerrados. Y si alguien me manda un e-mail contándome algo le mataré".

Y el que avisa no es traidor, porque la propia Cristina confiesa que disfruta eliminando personajes. "Me levanto por las mañanas, me pongo los vaqueros y me pongo a matar gente, eso es calidad de vida. Me pagan por divertirme, como si me hubiera tocado la lotería, porque a nivel profesional es la leche y a nivel personal da mucho gustito", defiende. En cambio, prefiere ver los toros desde la barrera y no se cambiaría por ningún personaje. "¿Hay alguno que se salve?", se pregunta en voz alta. "Si todos reciben estopa. A mí me gusta estar en mi casa, tranquila y duchada", confiesa. Tras mucho insistir, se inclina por "Meñique" porque "es el que mejor montado lo tiene". Pero quizás esa dureza del contenido sea la causante del éxito. "La fantasía se ha hecho adulta, la escasa magia de 'Juego de Tronos' es de la que da miedo, magia negra, subterránea, que no es agradable de ver. Para empezar, cuadra mucho mejor en estos tiempos de crisis", valora Macía.

La serie de televisión va por delante de las novelas, lo que impide que pueda contar nada de la historia. En clave positiva lo afronta como una gran posibilidad para recrearse. "Al ir por delante la serie no sé nada y todo será una sorpresa. Luego al leer los libros volveré a disfrutar de nuevo", confirma entre risas, pero con el miedo a que la historia, algún día, escriba su punto y final. "Ésta es la saga de nuestras vidas porque con el primer tomo había gente adolescente y con el último ya estarán casados y con hijos. Es la serie de nuestra vida, literalmente, y va a ser duro cuando se termine", lamenta.

Compartir el artículo

stats