Los Alcántara defraudan, dice el fiscal

El ministerio público atribuye a los actores Imanol Arias y Ana Duato un presunto delito de evasión fiscal de 3 millones con los ingresos de "Cuéntame"

07.05.2016 | 05:57
Imanol Arias y Ana Duato, como los Alcántara, en una escena de la serie "Cuéntame".

Los Alcántara, el icónico matrimonio protagonista de la serie televisiva "Cuéntame", están en horas bajas en la vida real. Y todo por un supuesto fraude fiscal. La Fiscalía Anticorrupción acusa a los actores Imanol Arias y Ana Duato de defraudar un total de 2,98 millones de euros procedentes principalmente de su participación en la serie televisiva "Cuéntame cómo pasó". En concreto, Arias -justo cuando protagonizaba una campaña publicitaria a favor de marcar en la casilla del IRPF para fines solidarios- habría ocultado al fisco 2,18 millones entre 2010 y 2014. Ana Duato, por su parte, no habría tributado 794.389 euros entre 2010 y 2012. Así figura en la querella que el Ministerio Público ha presentado contra doce empresas y 34 personas, entre las que se encuentran la hermana del protagonista de la serie Ana Isabel Arias y el marido de la intérprete, el productor de "Cuéntame" Miguel Ángel Bernadeu, que fueron nombrados administradores de sociedades que utilizaron al testaferro costarricense Bernal Zamora Arce, implicado también en la trama "Púnica".

La Fiscalía considera que el despacho de abogados Nummaria, del que eran clientes los citados actores, creaba estructuras societarias "casi idénticas" para una parte "muy importante" de sus clientes, con el fin de no tributar por el Impuesto de Sociedades y el IRPF, ocultando beneficios y valiéndose de más de 40 Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE's), participadas en un alto porcentaje por sociedades residentes en Reino Unido, participadas a su vez por entidades de Costa Rica y con testaferros del país centroamericano o Mauricio. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga delitos fiscales, blanqueo de capitales e insolvencia punible en el caso, en el que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se cite a declarar en calidad de investigados a Imanol Arias y Ana Duato.

La actriz Ana Duato negó ayer la existencia de una deuda de 794.000 euros con Hacienda, ya que habría sido liquidada con anterioridad a las actuaciones que se siguen contra el despacho de abogados Nummaria. A través de un comunicado, ella y su marido aseguran: "En el caso concreto de ciertas cantidades que, según filtraciones a la prensa, Hacienda dice reclamar a Ana Duato, referidas a los ejercicios fiscales 2010, 2011 y 2012, se da la circunstancia de que habían sido liquidadas con anterioridad a la operación policial y judicial de Nummaria, por lo que no existe tal deuda". Ana Duato y su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeau, explican que, en el marco de las actuaciones que se siguen contra el despacho Nummaria, han sido citados para la próxima semana ante el juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional para serles notificada la querella, en tanto que clientes del citado despacho.

En este sentido, ambos han manifestado su "deseo de colaborar plenamente con la justicia en el esclarecimiento de supuestas irregularidades" atribuidas al despacho Nummaria, de las que "nunca" fueron conocedores. Duato y Bernardeau aseguran que han sido "clientes de buena fe" y que su relación con Nummaria "siempre estuvo expresamente sometida al mandato de cumplimiento de la legalidad". Por este motivo, argumentan que "cualquier acto ilícito que pudiera derivarse de la actuación de Nummaria es totalmente ajeno a ellos".

Televisión Española aseguró ayer que el Grupo Ganga Producciones, productora de "Cuéntame como pasó", está al corriente de sus obligaciones tributarias en el momento de las contrataciones con la RTVE, que emite la serie en La 1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine