"Xuanón namoráu", obra de Federico Villoch adaptada por el maliayés Lluis Portal, regresa hoy al Teatro Riera de Villaviciosa (20 horas) a cargo de "Producciones Nun Tris" . Es un texto cubano de 1900, que se basa en una historia real y cuenta las aventuras de Xuanón, nacido en el país caribeño, pero con raíces en Cataluña. En el libro que publicó de su viaje a España, cuenta que también visitó Asturias. "Fue un hombre bastante conocido, periodista y autor de unas 300 obras de teatro", explica Lluis Portal.

Aunque Xuanón no tenía de por sí una vinculación con el Principado, "la presencia asturiana era tan fuerte" en aquel país, que ha tenido sentido traducir su historia al bable. Portal explica que las obras de teatro costumbrista repetían la estructura de un apartado cómico, de crítica política, una parte cantada y la presencia del personaje negro, pero que siempre lo representaba un blanco pintado.

"A finales del siglo XIX, sobre 1890, tuvo mucho éxito. Entre Xuanón y un asturiano crearon el Teatro La Alhambra", apuntó Lluis Portal. Allí, hasta 1935, se celebraban varias funciones al día. El escritor está satisfecho con que la obra regrese al Riera, donde se estrenó.