Este miércoles, 11 de mayo, se cumplirán cien años del nacimiento de Camilo José Cela, el escritor convencido de que "el que resiste gana", el gran narrador de la posguerra española, con obras como "La familia de Pascual Duarte" y "La colmena".

Estas dos novelas fueron las más representativas de una trayectoria que comprendió todos los géneros y que estuvo plagada de galardones, entre ellos el premio Nobel de Literatura. "Con frecuencia pude hacer más veces lo que quise que lo que me dejaban hacer; todo es cuestión de aferrarse a una idea o a un sentimiento...", dijo el propio Camilo José Cela en sus "Memorias, entendimientos y voluntades" (1993). Otra de sus facetas sobre las que se escribe en este aniversario es su vocación cinematográfica, que desarrolló principalmente en las décadas de los cuarenta y cincuenta, cuando participó en varios filmes como guionista y actor. Asiduo de las tertulias del café Gijón, el interés de Cela por el séptimo arte despertó en las charlas que compartió en el mítico local del Paseo de Recoletos.

Habrá diversos actos para conmemorar la fecha; por lo pronto, su hijo Camilo José Cela Conde presentará hoy su libro "Cela, piel adentro", una versión de su anterior obra publicada en 1989 sobre su padre pero con material inédito, al incluir las cartas que se intercambiaron el premio Nobel de Literatura y su primera mujer, Rosario Conde. La dedicatoria que encabeza el libro, "Para Charo, mi madre, la única persona que conoció al Cela de piel adentro", es una buena pista para entender el porqué de este libro.