La evolución de la música grabada como forma de arte centra "Soundbreaking", la serie que se convirtió en el último proyecto de George Martin, el "quinto beatle", fallecido el pasado mes de marzo, y que se estrenará en el canal de pago Odisea el próximo día 24 en horario nocturno.

"George (Martin) pensaba que la historia de la música grabada no se había contado adecuadamente nunca. Ésta era su idea y le entusiasmaba", ha afirmado en declaraciones a "Efe" Jeff Dupre, codirector y coproductor, junto a Martin y la también directora, Maro Chermayeff, de esta serie, que se estrenará antes en España que en Estados Unidos.

Dupre, que participó junto a Chermayeff en la presentación de "Soundbreaking" ayer en Madrid, cree que es "extraordinario" ver una variedad de artistas como la que presenta esta producción hablando sobre el "arte" de la grabación musical, una manifestación que, asegura, ha marcado la vida de "todo el mundo". Los ocho capítulos de esta primera temporada de "Soundbreaking", de la que sus directores "esperan" hacer más temporadas, cuentan con más de 150 entrevistas, en las que participan, entre otros, artistas y productores como Paul McCartney, Elton John, Ben Harper, Brian Wilson, Phil Spector, Brian Eno, Dr. Dre y el propio Martin. "Soundbreaking" mostrará también material inédito del mítico cuarteto de Liverpool, así como de otros cantantes y grupos como David Bowie, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Adele, Frank Sinatra, Beyoncé, "The Rolling Stones", Madonna y "Nirvana". Todos los artistas retratados cuentan con el denominador común de haber hecho algo "heroico".