Robert Plant, el grito del rock en Gijón

La voz de los legendarios "Led Zeppelin" estará el próximo 12 de julio en el Palacio de los Deportes liderando a "The Sensational Space Shifters"

11.05.2016 | 04:33
Robert Plant.

Robert Plant, que estará en el Palacio de los Deportes de Gijón el 12 de julio, es el símbolo casi absoluto (que hay tres o cuatro más) del rock en su estado duro. Fue un "Led Zeppelin" de referencia, claro. Cuando la banda tenía avión propio, cuando cambiaron el paso del rock con su velocidad y estridencias, cuando removieron la industria con una "pila" de éxitos instalados siempre entre las grandes canciones de la historia del rock (léase "Rock and roll", "Whole Lotta love", "Black dog", "Kashmir", "Inmigrant sound"). Y, evidentemente, "Stairway to heaven", que, de pronto y muchas décadas después de haber publicado la pieza, volvió a la plena actualidad por un viejo pleito de plagio.

Plant también mantuvo la filosofía de "Led Zeppelin" un tiempo con su colega Jimmy Page (el dúo "Page & Plant"), fórmula con la que giraron largo tiempo y que había nacido para uno de aquellos conciertos "desconectados" de la MTV. Junto a ellos estaba otro bastión del grupo, John Paul Jones. Fue como un amago de regreso "zeppeliniano" (valga el palabro), pero ni siquiera se lo habían planteado.

Plant hizo diversos proyectos, pero uno de ellos, el disco "Raising sand", fue una grata sorpresa. Lo hizo junto a la cantante de country Alison Krauss. Fue un sorprendente disco, del año 2007, que en la edición correspondiente arrasó en los premios "Grammy". Sorprendió por la maravilla musical y también por oír a Plant en esa versión vocal que alguna vez había practicado pero con menos relevancia.

A Gijón llega en otra de sus versiones, "Robert Plant and The Sensational Space Shifters", grupo con el que tiene un disco de 2014 y con el que en los directos suele cantar con algún clásico como "Spoonful". De todo s modos, Plant nunca paró de hacer cosas. De hecho, en los ochenta su actividad fue impresionante con bandas como "The Honeydrippers", junto a Page y otro grande, Jeff Beck, o su producción en solitario, en ocasiones con gente coetánea tal que Phil Collins. Precisamente el año del disco con Alisson Krauss, 2007, fue el mismo en el que "Led Zeppelin" se reunió en el O2 de Londres con Jason Bonham, el hijo del fallecido batería John Bonham. Ahí se planeó una gira, pero fue el propio Plant el que puso pies en pared. Y hay que sumar a "doble" en la serie "Vinyl", creada por Mick Jagger y Scorsese. En un capítulo, "El Jimmy Page" de "Vinyl" tiene una agitada discusión con el "AR" de la compañía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine