Pedro Zerolo sustituye a Juan Vázquez de Mella en el callejero madrileño

El pensador asturiano pierde su plaza a cuenta del líder del movimiento gay

15.05.2016 | 06:03
Familiares de Pedro Zerolo, bajo la placa de la plaza.

La plaza del pensador asturiano tradicionalista Juan Vázquez de Mella, situada en el madrileño barrio de Chueca, ha pasado a llamarse oficialmente ayer plaza de Pedro Zerolo, en honor a este político socialista, fallecido en junio del año pasado, que luchó a favor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales.

Antes de descubrir las placas con el nombre de Pedro Zerolo, tapadas con banderas arcoíris, se celebró un emotivo homenaje al político en esta plaza, que congregó a centenares de personas.

Entre los asistentes se encontraban el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y su antecesor, Antonio Miguel Carmona.

También han acudido el viudo de Pedro Zerolo, Jesús Santos, así como amigos y familiares del dirigente socialista, que falleció por un cáncer de páncreas diagnosticado en enero de 2014.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en julio el cambio de nombre de la plaza Juan Vázquez de Mella por el de Pedro Zerolo en reconocimiento a su lucha por la igualdad, la libertad y la dignidad de todas las personas.

Los hermanos del socialista descubrieron la placa con el nombre de Pedro Zerolo al final del acto, acompañados de aplausos y la música del coro LGTB. El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, declaró a los medios que tuvo "el honor" de compartir trabajo político con Zerolo, pero también "la suerte de conocer a la persona", de la que destacó "su sonrisa, que nunca perdió, ni siquiera ante la adversidad".

"Madrid es un poco mejor, porque en el corazón de la ciudad ha incluido un nombre que tiene mucho que ver con la diversidad y la igualdad", indicó.

La Alcaldesa mostró su satisfacción por el cambio de denominación de la plaza, que cree que ahora "tiene el nombre que debería tener".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine